Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRodríguez Ruidíaz, Armando (1951 )
PaisCuba
ObraCorta la madre del vinagre ()
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y barítono
Nivel4° año
Datos CompositorArmando Rodríguez Ruidíaz (n. Habana, Cuba 1951) es un compositor, profesor, guitarrista y gaitero cubano.
Armando Rodríguez estudió composición musical con José Ardévol y Roberto Valera en la Escuela Nacional de Artes y el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, Cuba. El también estudió guitarra con los destacados profesores Marta Cuervo e Isaac Nicola en la Escuela Nacional de Artes. Más recientemente, Rodríguez se ha dedicado al estudio de la gaita gallega.
Las obras de Armando Rodríguez fueron ejecutadas en Cuba por numerosos artistas y grupos, entre los cuales se encontraba la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba.
En 1985, Rodríguez estableció su residencia en los Estados Unidos, y desde entonces sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos intérpretes y agrupaciones, tales como el grupo Relâche, con base en Filadelfia, el saxofonista Miguel Villafruela, el contrabajista Luis Gómez-Imbert, los pianistas Roberto Urbay, Max Lifchitz y Beatriz Balzi, así como los guitarristas Flores Chaviano y Carlos Molina, en importantes eventos como el Festival Bang on a Can en New York, Las Primeras Jornadas de Música Contemporánea de Sevilla, España, la Bienal de São Paulo en Brasil, los Foros de Música Latinoamericana y del Caribe, y el Festival Subtropics en Miami, Florida.
Él ha colaborado con la artista Kate Rawlinson y con el compositor Gustavo Matamoros, junto con el cual fundó el Grupo PUNTO - Ensemble de Música Experimental.
Su obra ha sido publicada por la EGREM (La Habana, Cuba) y por C. Alan Publications (NC, Estados Unidos); y también ha sido difundida a través de la radio en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.
Después de su graduación en 1972, Armando Rodríguez trabajó como profesor de guitarra en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. En 1975 él fue designado para ocupar el cargo de profesor de guitarra y teoría musical (armonía, contrapunto e instrumentación) en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, donde sirvió hasta 1980.
Rodríguez se ha dedicado a realizar investigaciones sobre la música gallega y asturiana, así como sus puntos de contacto con la música cubana. El resultado de esas investigaciones ha sido publicado en artículos tales como: “Presencia de la gaita en Cuba”. Rodríguez ha estudiado también la historia y la técnica de las gaitas en general.
Como especialista en el tema de la gaita gallega y la gaita asturiana, él fue invitado a brindar una conferencia sobre la historia de ese antiguo instrumento musical en la Universidad de Miami, en el año 2006.
Armando Rodríguez recibió el premio de composición musical de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1978. El también recibió un Premio Individual de Composición Musical del Estado de La Florida en 1991.

Para contactarse con el Maestro Armando Rodríguez Ruidíaz escribir al e-mail: rumba1800@gmail.com