La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Díaz, Jorge (1994 ) |
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Pais | Venezuela |
Obra | Escape de Ogigia (2019) |
Formato | Saxofón solo |
Instrumentación | Saxofón barítono solo |
Duración | 5:00 |
Nivel | 7° año |
Dedicado a: | a Víctor David Marín |
Datos Compositor | Compositor venezolano, nace en la ciudad de los Teques, estado Miranda en 1994. Comienza su educación musical como trompetista a la edad de 10 años en la Orquesta de la Fundación del Niño de Los Teques, perteneciente al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, en el 2011 inicia estudios de trompeta en el Conservatorio Simón Bolívar y al año siguiente ingresa en la Cátedra Latinoamericana de Composición bajo la tutela de los Maestros David Pedroza y Norman Gómez. Ha recibido clases magistrales con los compositores: Luca Belcastro, Bruno Mantovani y Blas Emilio Atehortúa. En el 2014 obtiene Mención honorifica con su obra “Tema para ajedrez” en el IV concurso de Composición Musical de la Universidad Simón Bolívar, obra estrenada en el XVIII Festival Latinoamericano de Música. En el 2015 obtiene el segundo lugar del 1er Concurso Nacional de Composición Banda Sinfónica 24 de junio, con la obra “Cuatro piezas para banda sinfónica” estrenada en 2016. Entre su producción musical se encuentran obras para orquesta y banda sinfónica, música de cámara, solista y coral, algunas de las cuales han sido estrenadas en recitales organizados por la Cátedra Latinoamericana de Composición del Conservatorio de Música Simón Bolívar, la Orquesta de la Juventud Barloventeña, la Orquesta Filarmónica Nacional y el Encuentro de Música Contemporánea Aragua en sus ediciones de 2017 y 2018. Se ha desempeñado como docente de la Cátedra Latinoamericana de Composición del Conservatorio de Música Simón Bolívar en el Curso de Orientación del Espíritu Creativo (Programa de composición para niños). En 2019 egresa como Licenciado en Música, mención composición, en la Universidad de las Artes de Caracas, donde curso estudios con el Maestro Gerardo Gerulewicz. Contacto: georgo.dp94@gmail.com |
Comentarios | En la mitología griega, “Ogigia” es una hermosa isla donde la ninfa Calipso, hija del titán Atlas es condenada a habitar eternamente, cuidando de los héroes que llegan a sus costas para después dejarlos marchar quedando nuevamente en la soledad. Esta es la idea que da origen a la obra musical: para calipso poder escapar debe dejar de ser ella misma y transformarse en alguien más que no esté atada a su perenne prisión. En la obra, la primera sección de carácter agitado, usa solamente dos clases de notas en diferentes registros [Mi y Fa], como una limitación bajo la cual no debe detenerse el desarrollo musical. La sección central, con un carácter más calmado corresponde a la etapa de transformación, donde hay mayor libertad melódica con un menor ímpetu, como un proceso de exploración de nuevas posibilidades expresivas. Finalmente, la última sección explota plenamente el registro grave y agudo del saxofón, con una gran cantidad de combinaciones melódicas con las que el solista puede demostrar su virtuosismo y añadir su toque personal en la expresividad. A lo largo de la obra se usan diferentes técnicas extendidas del instrumento, como son: slap, frulato, multifónicos libres y glisando que permiten complementar las sonoridades tradicionales con nuevos elementos técnicos y se usan como recurso de enriquecimiento del proceso de composición. |