Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLópez Martínez, Leonel Antonio (1963 )
PaisHonduras
ObraDivertimento (2010)
FormatoSaxofón y orquesta de cámara
Instrumentación

Cuarteto de saxofones y orquesta de cámara.

MovimientosCinco movimientos
Duración19:00
Nivel7° año
Dedicado a:A Saxos de Honduras
Datos Compositor

Comenzó estudios musicales a los 19 años, ejecutando el oboe.
Licenciado en Oboe y Master en dirección orquestal de la Universidad del Estado de Louisiana (LSU) USA.
Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, la Orquesta y Coro de UNITEC así como varias orquestas y bandas a nivel centroamericano.


Es Compositor, arreglista y actualmente director de la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Contacto: leoboel@yahoo.com

Comentarios

Divertimento.
Esta obra surge como consecuencia del frío de Louisiana en diciembre de 2009 y enero de 2010. De esas dos semanas se crean los primeros cuatro movimientos, luego aparece el quinto movimiento que es finalizado en junio de 2010.
Existe un motivo que se hace evidente en todos los movimientos como una unidad, con otros motivos alternos con los cuales los saxofonistas tienen que jugar.
Los movimientos están marcados:
1. Adagio
2. Allegro
3.Dance
4. Adagio
5. Finale

Observaciones

La obra también está pensada para que las cuerdas, las maderas y la trompeta tengan pasajes muy demandantes.