Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMijares, Ikser (1978 )
PaisVenezuela
ObraDejando atrás Op.19 (2019)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
Duración5:00
Nivel5° año
Datos CompositorIkser José Mijares.
Empieza sus estudios musicales en su ciudad natal, San Cristóbal, Estado Táchira.
Desde el año 1997 al año 2005 forma parte de la Orquesta Sinfónica del Táchira, la Orquesta Sinfónica de Mérida, la Orquesta Sinfónica de Miranda, la Orquesta Sinfónica Mariscal de Ayacucho y en 2005 ingresa como Contrabajista Fila de la Sinfónica Simón Bolívar, donde descubre su pasión por la composición. En 2006 ingresa a la Academia Latinoamericana de Composición con el Maestro y Compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa, obteniendo dos Certificados de composición otorgados por la Academia y el Conservatorio Simón Bolívar. Entre sus obras se destacan piezas para contrabajo y piano, cello y piano, viola y piano, piezas para piano solo, poemas sinfónicos, obras para cuerdas, cuartetos, música de cámara y sinfónicas; algunas ya siendo interpretadas a nivel nacional, así como también a nivel internacional en México, Paraguay, Italia, Chile y Guatemala.
ComentariosDejando atrás Op.19 for Alto Sax and Piano de Ikser Mijares
Todos hemos sentido en algún punto de nuestras vidas ese llamado a algo superior dejando atrás lo vivido, es un reencuentro con el propósito personal. Ese momento marca un hito con voz propia muy poderosa, imposible de ignorar. Dejando atrás marca un antes y un después, una decisión inaplazable, la cita con un destino superior, claro e inevitable.
Grabaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=BC1g91_LrO8