Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorTapia Granados, Erick Gerardo (1991 )
PaisMéxico
ObraAxis (2018)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofones soprano, alto, tenor y barítono.
MovimientosI.Tierra (Yu) II. Agua (Niss) III. Fuego (Ih) IV. Aire (Bee)
Duración15.20
Nivel5° año
Dedicado a:Dedicada al cuarteto de saxofones "Freesax"
Datos Compositor

Erick Gerardo Tapia Granados.
Nació en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1991. Empezó sus estudios de composición con el maestro Marco Alejandro Gil, quien en 2020 fuera su maestro en la materia "piano-composición" en la Facultad de Música de la UNAM (FaM-UNAM). Posteriormente ingresa a la Facultad de Música de la UNAM en la carrera de composición en la cátedra del maestro Leonardo Coral; al mismo tiempo tomó clases de composición con el Dr. Francisco Cortes Álvarez.
Fue Becario por concurso en la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez en 2019, en ella tomó clases con éste reconocido compositor mexicano.
Su música ha sido interpretada por diferentes músicos solistas y ensambles de varios países, entre ellos: México, Estados Unidos, Costa Rica y Finlandia. En el 2020 inició estudios paralelos de composición en la Escuela Superior de Música (ESM-INBA) en la cátedra de la maestra Georgina Derbez y en la Facultad de música de la UNAM EN la cátedra de la Dra. Gabriela Ortiz.
Hasta el 2020 tiene en su catálogo 5 obras para saxofón:
Axis (2018)
Metrópolis (2019)
City As? (2019)
Deconstrucción (2019)
3 Miniaturas (2020)
Datos de contacto:
Correo: erickgerardo.drum@gmail.com
Redes Sociales:
https://www.facebook.com/erick.tapia1991
https://www.instagram.com/erick.tapiag/
https://www.youtube.com/erickgerardo/
https://soundcloud.com/erick-tapia-438823708

ComentariosArgumento (Por Erick Tapia):
La pieza fue compuesta tratando de expresar un pensamiento que siempre me ha llevado a una reflexión: el ser humano siempre ha querido dominar los cuatro elementos, pero nunca lo ha logrado. Sin embargo, sí ha tenido el control de ellos hasta cierto punto y eso le ha permitido evolucionar como la raza predominante en el mundo. En los diferentes movimientos de esta pieza trato de reflejar ésto con ciertos sonidos y técnicas que el instrumentista puede dominar, pero no controlar del todo, como un simbolismo del manejo de los elementos por el ser humano. Los movimientos se componen de la siguiente manera:
I. Tierra (Yu): tiene un elemento rítmico con melodías variadas que lo caracteriza y le da fuerza al color del ensamble; en un momento interno de la pieza crean un contrapunto caótico entre los cuatro saxofones para, al final, retomar el motivo rítmico.
II. Agua (Niss): Es una combinación de sonidos logrado con una técnica extendida llamada "multifónico" que, durante la pieza, predomina en su totalidad. Estos sonidos para mí generan una reproducción sonora de lugares donde el agua se encuentra en reposo. En medio de la pieza estos sonidos generan, nuevamente, caos de una densidad en la cual quiero representar la fuerza del agua cuando está excitada.
III. Fuego (Ih): En este movimiento intento representar un sonido que crea un llamado, algo así como un ritual. El fuego es utilizado por diversas culturas en ésta práctica, y éste movimiento representa la agresividad que tiene el fuego cuando uno intenta controlarlo. Nuevamente hago uso de una técnica extendida: el "slap", para representar ese sonido aleatorio que hace el carbón cuando es quemado.
IV. Viento (Bee): El cuarto movimiento se caracteriza por un elemento rítmico muy representativo que genera una rapidez parecida a la del viento. Éste es desarrollado con el “airtone” una técnica particular que funciona soplando sobre una nota sin producir un sonido afinado (en mi obra, tratado de citar al viento).

erickgerardo.drum@gmail.com
ObservacionesLa obra fue estrenada por el cuarteto "Freesax" el 21 de septiembre de 2018 en el festival "Aires Nacionales" en la Facultad de Música de la UNAM.