Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCortés Álvarez, Francisco (1983 )
PaisMéxico
ObraSuite para saxofón y percusión (2007)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y barítono (opcional) (mismo ejecutante), percusiones: Bongós (2), Toms de aire (2) Tarola, Toms de piso (2), Bass Drum (se puede cambiar por un tom de piso adicional), Maracas (2) y Vibráfono
MovimientosI. Violento II. Triste y misterioso III. Ágil IV. Lúdico V. Misterioso VI. Furioso
Nivel7° año
Dedicado a:Dedicada a Rodrigo Garibay y Rosaura Grados
Datos CompositorFrancisco Cortés Álvarez:

Ganador de premios como el Morton Gould Composition Award (ASCAP) y el Jacob Druckman Orchestral Composition Award, Francisco Cortés Álvarez (México 1983) ha desarrollado una variada carrera musical como compositor, arreglista, productor musical y pedagogo.

Su música se ha escuchado en América, Europa, África y Asia; incluyendo presentaciones en el Aspen Music Festival and School, SEAMUS, Mizzou New Music Festival (EU), Music X (Suiza), once ediciones del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (México).

Francisco ha colaborado con renombrados ensambles como Alarm Will Sound, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Aspen Sinfonia Orchestra, Orquesta Sinfónica de Michoacán, IU New Music Ensemble, IU Concert Orchestra, Orchestra 2001, Volti Chamber Singers, Cassatt String Quartet, Onix, Túumben Paax, entre otros; y ha sido becario de Tania León’s Honor Scholarship (ASCAP) y múltiples veces de los programas de Estudios en el Extranjero y Jóvenes Creadores (FONCA) y actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA).

Sus obras pueden ser escuchadas en grabaciones profesionales distribuídas por IUMusic (EU), Tempus, Urtext y Xquenda (México) incluyendo el álbum “Árboles de Vidrio” de Edith Ruiz nominado al Grammy Latino. Y ha producido grabaciones para Naxos, Indiana University LAMC Music Series, University of Notre Dame (EU), Tempus (México) y Acqua Records (Argentina).

Francisco cursó la Licenciatura en Composición Musical en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo la medalla Gabino Barreda; y Maestría y Doctorado en Música en la Universidad de Indiana (IU) donde obtuvo el Dean’s Prize. Fue maestro adjunto y director del Latin American Music Ensemble en IU. Actualmente es maestro y fundador del programa en composición musical de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, profesor de análisis y composición en la Facultad de Música de la UNAM.
Contacto: cortez.alvarez@gmail.com
ComentariosLa obra consta de seis movimientos breves, cada uno de ellos aborda el uso del saxofón y las percusiones de forma completamente distinta, lo cual genera un gran contraste entre ellos y una gran gama de emociones y ambientes que cambian radicalmente entre cada movimiento. La forma en la que fueron acomodados los movimientos crea una estructura de arco. Así la obra abre y cierra con movimientos enérgicos y rítmicamente complejos, que contrastan con los movimientos II y V, que son los más tranquilos, misteriosos y calmados. Y los movimientos III y IV son los más ligeros, ágiles y juguetones.
ObservacionesComisionada por el Dr. Roberto Kolb para su cátedra de Música de Cámara para estudiantes de postgrado en la Escuela Nacional de Música y dedicada a Rosaura Grados y Rodrigo Garibay. Quienes la estrenaron el 21 de junio de 2007.