Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLoza Varela, Roy (1974 )
PaisCosta Rica
ObraVariaciones sobre "Pampa" de Jesús Bonilla (2008)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación Saxofón alto solo
MovimientosUn sólo movimiento
Duración5:00
Nivel7° año
Dedicado a:a Sofía Zumbado Castro
Datos CompositorMusicólogo y compositor costarricense. Licenciado en la carrera de Ciencia Musical de la Universidad de Costa Rica (UCR) y egresado de la Maestría en Artes en la misma institución. Labora como profesor de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de la Música en la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI). También, se desempeña en el área administrativa en la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Contacto: roy.loza@ucr.ac.cr
ComentariosLa obra inicia con una pequeña introducción (cuatro compases con anacrusa), el tema es intercalado por corcheas que crean un contrapunto de dos voces en una sola línea de fraseo. Continúan entonces tres exposiciones de variaciones en las cuales, la dificultad técnica se incrementa por la forma en que se utilizan las figuras rítmicas (corcheas, tresillos y semicorcheas), y por la dificultad que implica el fraseo de la melodía, al entreverarse en la textura melódica las diferentes figuras rítmicas que se exponen en cada variación.
Grabación(CD) "Disparate y Locura", Sofía Zumbado Castro, saxofones, María Antonieta Tello, piano. (2011)
ObservacionesEsta obra puede interpretarse con cualquiera de las voces de los saxofones. Existe la versión de la saxofonista costarricense con saxofón barítono de Sofía Zumbado Castro, grabada en el disco "Disparate y Locura". Próximamente se publicará una versión para saxofón tenor con acompañamiento pianístico, realizada por Harold Guillén Monge, saxofonista y Federico Molina Campos, pianista, ambos costarricenses también.