La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Peña Velazquez, Oscar Eduardo (1983 ) |
---|---|
Pais | Venezuela |
Obra | Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta sinfonica, opus 15 (2006) |
Formato | Cuarteto de saxofones |
Instrumentación |
(saxofón soprano, alto, tenor y barítono) y orquesta sinfónica. |
Movimientos | Un movimiento |
Duración | 12:00 |
Nivel | 6° año |
Datos Compositor | Músico Contemporáneo, Neoclásico-Ecléptico. Compositor venezolano nacido el 25 de marzo 1983 en Caracas. En el Edo. Vargas recibió sus primeras clases de guitarra y cuatro con el profesor Jesús Antonio Manzanilla (1990). Viò Armonía de Jazz) con Blaider Castillo (tutor) para piano en 1998. Comenzó sus estudios musicales en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) en el año 2000, bajo la dirección de profesores de renombre como Inés Feo, púrpura Lares, Parmana Armoogan, Belen Ojeda, Juan Andrés Sanz, Juan de Dios López entre otros. En 2003, se unió a la Cátedra Latinoamericana de Composición bajo la tutela del maestro y compositor de trayectoria internacional Atehortúa Blas Emilio (quien fue discípulo de compositores como Alberto Ginastera, Ianni Xenaquis, Aaron Copland, Dallapicolla, Oliver Messiaen Bruno Maderna, entre otros), hasta el año 2007. Siguiendo los pasos de su maestro Atehortúa es una escuela de pensamiento ecléptico, en busca de la combinación de elementos contemporáneos, ritmos latinoamericanos, mientras que el mantenimiento de la presencia melodía, texturas contrapuntísticas y sobre todo, el uso de las formas clásicas, y tratando de mantener un vínculo con la historia. Desde 2003 a la fecha ha compuesto 12 obras coros sinfónicos, 7 conciertos con orquesta sinfónica, dos sinfonías, 2 movimientos sinfónicos, 3 aperturas, 2 fantasía para orquesta, 15 obras para orquesta de cuerda, y una variedad de obras para cuartetos de cuerda cuerdas quintetos de metales, madera, quintetos y conjuntos de percusión, incluyendo varios arreglos musicales venezolanas Desde el Año 2015, al digitalizar sus obras, hubo un accidente por el cual perdió la mitad de sus obras, salvándose sólo las que había registrado en Free-scores.com Bajo nuevas determinaciones, inquietudes y procesos en su vida espiritual, a partir de Julio de 2015 está empezando una nueva etapa en su carrera, con obras inclinadas en favor de la cultura judía, desde el punto de vista mesiánico-sefardi. ... Contacto: proyectonyo@gmail.com |
Observaciones | La revisión final de la obra fue realizada en el año 2010. |