Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBerchenko, Sergio (1973 )
PaisChile
ObraSalido del Agua (2018)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, alto, tenor y barítono

MovimientosUn movimiento
Duración7:00
Nivel8° año
Dedicado a:al Cuarteto de Saxofones Oriente
Estreno:Estrenado el 13 de agosto de 2019 por el Cuarteto de Saxofones Oriente en el Centro Cultural Gabriela Mistral
Datos CompositorCompositor, arreglador y docente, nacido en Santiago de Chile. Desde el año 2009 a la fecha sus obras han estado en recurrente rotación dentro de selectos circuitos nacionales e internacionales de música sinfónica y de cámara. Estas composiciones han sido programadas en las temporadas de importantes teatros de Asia, Europa y América Latina. En Chile sus composiciones han sido estrenadas por las más variadas agrupaciones y orquestas profesionales, tanto juveniles como infantiles. Ha obtenido premios y reconocimientos en Chile y en el extranjero. Desde el año 2016 es docente del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia.

Contacto:sberchenko@gmail.com
Comentarios

Camino entre Valdivia y Niebla, se encuentra el Río Cutipay, toponimia mapuche que lleva el título de esta composición musical. Originalmente para piano solo, esta adaptación para cuarteto de saxofones mantiene el sentido homenaje que invita a recorrer el interior de esta localidad, sea por el río en canoa, o caminando por el sendero de un frondoso bosque nativo. La presencia de los Ngen se deja sentir, alejándonos por un momento de la civilización, al tiempo que múltiples sonidos del entorno más silvestre nos trasladan amablemente con nuestro silencio interior.
Comentario por el compositor.

Grabaciónhttps://youtu.be/6CfA8eRV-sc