La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Lázaro, Aquiles (1989 ) |
---|---|
Pais | México |
Obra | Arrebatos (Cuatro piezas bitonales para saxofón y piano) (2014) |
Formato | Saxofón y piano |
Instrumentación | Saxofón alto y piano |
Movimientos | I. II. III. IV. |
Duración | 7:00 |
Nivel | 3° año |
Datos Compositor | Aquiles Lázaro estudió el propedéutico y la licenciatura en música en la Facultad de Música de la UNAM. Es alumno de Leonardo Coral en la materia de composición. Durante su estancia en la Facultad ha tenido iniciativas importantes. Uno de sus grandes aportes a la comunidad de la FaM-UNAM fue la creación del festival "Aires Nacionales" que se realiza anualmente. En este festival presenta públicamente obras de alumnos y maestros que han creado obra de manera reciente o de música que no ha sido estrenada; así, también es un espacio importante para los instrumentistas. Actualmente también forma parte del consejo estudiantil universitario. Contacto: tlalocsax@gmail.com |
Comentarios | La obra es una pieza con un concepto armónico interesante: Es básicamente un estudio de la música bitonal para dos instrumentos. Contacto:tlalocsax@gmail.com |
Observaciones | La obra se estrenó el 2 de mayo de 2014 en la sala Huehuecoyotl de la Facultad de Música de la UNAM por Casandra Ezeta Aspeitia en el saxofón alto y Aquiles Lázaro al piano._x000D_ Posteriormente fue interpretada por Eduardo Muñoz (sax) y Rodrigo García (piano) en el 2018 y por María Ávila (Sax) y Eduardo Ramírez (piano) en el 2019. |