Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorContreras Cortés, Alma Jimena (1986 )
PaisMéxico
ObraInframundo (2012)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón barítono, cinta y video.

Duración8:00
Nivel5° año
Dedicado a:a Sofía Zumbado
Datos Compositor

Alma Jimena Contreras Cortés (México, 1986)
Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años con profesores privados de piano y
teoría musical. En 2003 inició el Ciclo Propedéutico en Composición en la Facultad de
Música de la UNAM. De 2007 a 2011, estudió la Licenciatura en Composición en la Facultad
de Música de la UNAM, bajo la cátedra de los maestros Hugo Rosales, Leonardo Coral, Luis
Pastor y Lucía Álvarez.
Se especializó en tecnología musical, técnicas de grabación y música para medios
audiovisuales, bajo la cátedra de los profesores Luis Pastor, Roberto Elías y Pablo Silva.
En 2011 participó en el "2011 NYU / ASCAP Film Scoring Workshop: In Memory of Buddy
Backer", bajo la cátedra de los profesores Sean Callery (24, Bones), Mark Snow (The X Files),
Ira Newborn (Lethal Weapon 4), Mike Patterson (Animaniacs) y Ron Sadoff (Director de la
carrera de música de cine en NYU), en la Universidad de Nueva York (NYU).
En 2013 participó en el “4º Laboratorio de Música para Cine”, organizado por la productora
de Guillermo del Toro, Bertha Navarro, bajo la cátedra de Eduardo Gamboa, Antonio Pinto,
Gus Reyes, Andrés Sánchez, Leo Heiblum, Joaquim Pedro Moreira y Leoncio Lara. "Bon" en
la Ciudad de México.
En 2015 fundó su propio estudio de grabación y producción musical “Archway Studios”
donde reliza la mayor parte de su quehacer musical hasta el momento.
En 2017 y 2018 realizó la Residencia en Composición Coral, en el programa VocalEssence
¡Cantaré!, donde enseñó a estudiantes estadounidenses la cultura de México a través del
canto y trabajó haciendo composiciones de música coral para coros estudiantiles en el
área de Minneapolis y Saint Paul en Minnesota, Estados Unidos.
Sus composiciones se han presentado en festivales de música nacionales e internacionales,
así como en Radio UNAM (96.1 FM), Opus 94 (94.5 FM) y Radio Educación (1060 AM).
En el campo del cine y la televisión, ha realizado música original para cortometrajes,
largometrajes, mediometrajes, documentales y spots en colaboración con el Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, UNAM), el Instituto Mexicano de
Cinematografía (IMCINE). y Dirección General de Televisión Universitaria (TVUNAM).
También ha trabajado con productores y directores independientes como Licano's Films,
Cámara Carnal Films, Darkuss Films, La Cuarta Pared y Rayuela Digital, entre otros. Muchas
producciones cinematográficas con su música original han quedado en Selección Oficial y
han sido premiadas en varios Festivales de Cine en México y alrededor del mundo.

Contacto: info@jimenacontreras.com
Sitio Web: www.jimenacontreras.com

Alma Jimena Contreras Cortés Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años con maestros particulares de piano y solfeo. En 2003 inició el ciclo propedéutico en Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Desde el año 2007 al 2011, estudió la carrera en Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la cátedra de los profesores Hugo Rosales, Leonardo Coral, Luis Pastor y Lucía Álvarez. Ha tomado diplomados en tecnología musical, técnicas de grabación y música para medios audiovisuales, bajo la cátedra de los profesores Luis Pastor, Roberto de Elías y Pablo Silva. En 2011 participó en el “2011 NYU/ASCAP Film Scoring Workshop” bajo la cátedra de los profesores Sean Callery (24, Bones), Mark Snow (The X Files), Ira Newborn (Arma Mortal 4), Mike Patterson (Animaniacs) y Ron Sadoff (Director de la carrera de música para cine en NYU), en la Universidad de Nueva York. En 2013 participó en el 4º Laboratorio de Música para Cine, organizado por la productora de Guillermo del Toro, Bertha Navarro, bajo la cátedra de Eduardo Gamboa, Antonio Pinto, Gus Reyes, Andrés Sánchez, Leo Heiblum, Joaquim Pedro Moreira y Leoncio Lara "Bon", en la Ciudad de México. Sus composiciones han sido estrenadas en diferentes festivales de música nacionales e internacionales, así como transmitidas en Radio UNAM (96.1 FM), Opus 94 (94.5 FM) y Radio Educación (1060 AM). En el campo del cine y la televisión, ha hecho música original para cortometrajes, mediometrajes, largometrajes, documentales y spots en colaboración con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, UNAM), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Televisión Universtaria (teveunam). También ha trabajado con productoras y directores independientes como Licano´s Films, Cámara Carnal Films, Darkuss Films, entre otras.

https://www.jimenacontreras.com/">https://www.jimenacontreras.com/

Comentarios

La obra busca representar la tierra de los muertos, según la mitología griega y en especial retratar la historia de Hades, el amo del inframundo, un dios tan temido que nadie osa decir su nombre, su mito revela el modo en que los antiguos griegos veían la muerte, es una visión escalofriante sobre el destino que ningún mortal puede eludir.
Según el mito, las almas muertas entran a un vasto y sombrío mundo, un reino llamado como su amo: Hades. En la mitología griega, se trata del equivalente al infierno, al cielo y al limbo; todos convergiendo en el mismo sitio, el inframundo.

En el mito, Hades se divide en 3 niveles:

Muchos de los muertos descienden a los campos de “Asfódelos”, el lúgubre lugar de descanso de las masas anónimas (similar al concepto católico del limbo), un lugar frío y sombrío, donde las almas vagan sin ningún rumbo.

También hay un lugar reservado para aquellos que han ofendido más a los dioses: Tártaro, un vasto abismo sin fondo, un calabozo de sufrimiento y tormento eterno rodeado de un río en llamas llamado Flegetonte. Las almas de los peores seres humanos eran enviados ahí, que es el equivalente cristiano al infierno. De hecho, Tártaro estaba tan íntimamente asociado con el infierno según los primeros cristianos que hasta se mencionó en el nuevo Testamento (Capítulo 2 de Pedro, habla de gente que fue lanzada al Tártaro). En un principio sirvió exclusivamente como prisión de los antiguos Titanes, pero luego pasó a ser el calabozo de las almas condenadas.
https://www.youtube.com/watch?v=crhubCuaqlI&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1wKctwT7rE3edZ2AW6P7WWUwXiHW6uMalncAliFzEmPqzzcPuoDcjwvO8

https://www.dropbox.com/s/5bo7tfvywrtywaz/Inframundo.zip?dl=0

Grabaciónhttps://youtu.be/0Yu4w8-Bt_c
Observaciones

La pieza fue compuesta entre mayo y julio del 2012. Inframundo, es el resultado de un trabajo conjunto con la saxofonista costarricense Sofía Zumbado, obra que empiezo a escribir por encargo de ella, con el fin de ser estrenada en su examen de titulación de maestría, y ser grabada para su segundo disco. El cineasta León Landázuri se une al proyecto aportando el video. Contacto: info@jimenacontreras.com

Pieza para saxofón barítono, cinta y video. Música Original: Jimena Contreras www.jimenacontreras.com Saxofón: Sofía Zumbado Video by Maira Bautista Neumann www.jimenacontreras.com Piece for baritone saxophone, tape and video. Original Music: Jimena Contreras www.jimenacontreras.com Saxophone: Sofía Zumbado Video by Maira Bautista Neumann