Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorContreras Cortés, Alma Jimena (1986 )
PaisMéxico
ObraLluvia de colores (2010)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón tenor, cinta y video

Duración4:00
Nivel6° año
Dedicado a:a Sofía Zumbado
Datos Compositor

Alma Jimena Contreras Cortés (México, 1986)
Comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años con profesores privados de piano y
teoría musical. En 2003 inició el Ciclo Propedéutico en Composición en la Facultad de
Música de la UNAM. De 2007 a 2011, estudió la Licenciatura en Composición en la Facultad
de Música de la UNAM, bajo la cátedra de los maestros Hugo Rosales, Leonardo Coral, Luis
Pastor y Lucía Álvarez.
Se especializó en tecnología musical, técnicas de grabación y música para medios
audiovisuales, bajo la cátedra de los profesores Luis Pastor, Roberto Elías y Pablo Silva.
En 2011 participó en el "2011 NYU / ASCAP Film Scoring Workshop: In Memory of Buddy
Backer", bajo la cátedra de los profesores Sean Callery (24, Bones), Mark Snow (The X Files),
Ira Newborn (Lethal Weapon 4), Mike Patterson (Animaniacs) y Ron Sadoff (Director de la
carrera de música de cine en NYU), en la Universidad de Nueva York (NYU).
En 2013 participó en el “4º Laboratorio de Música para Cine”, organizado por la productora
de Guillermo del Toro, Bertha Navarro, bajo la cátedra de Eduardo Gamboa, Antonio Pinto,
Gus Reyes, Andrés Sánchez, Leo Heiblum, Joaquim Pedro Moreira y Leoncio Lara. "Bon" en
la Ciudad de México.
En 2015 fundó su propio estudio de grabación y producción musical “Archway Studios”
donde reliza la mayor parte de su quehacer musical hasta el momento.
En 2017 y 2018 realizó la Residencia en Composición Coral, en el programa VocalEssence
¡Cantaré!, donde enseñó a estudiantes estadounidenses la cultura de México a través del
canto y trabajó haciendo composiciones de música coral para coros estudiantiles en el
área de Minneapolis y Saint Paul en Minnesota, Estados Unidos.
Sus composiciones se han presentado en festivales de música nacionales e internacionales,
así como en Radio UNAM (96.1 FM), Opus 94 (94.5 FM) y Radio Educación (1060 AM).
En el campo del cine y la televisión, ha realizado música original para cortometrajes,
largometrajes, mediometrajes, documentales y spots en colaboración con el Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, UNAM), el Instituto Mexicano de
Cinematografía (IMCINE). y Dirección General de Televisión Universitaria (TVUNAM).
También ha trabajado con productores y directores independientes como Licano's Films,
Cámara Carnal Films, Darkuss Films, La Cuarta Pared y Rayuela Digital, entre otros. Muchas
producciones cinematográficas con su música original han quedado en Selección Oficial y
han sido premiadas en varios Festivales de Cine en México y alrededor del mundo.

Contacto: info@jimenacontreras.com
Sitio Web: www.jimenacontreras.com

Alma Jimena Contreras Cortés Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años con maestros particulares de piano y solfeo. En 2003 inició el ciclo propedéutico en Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Desde el año 2007 al 2011, estudió la carrera en Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la cátedra de los profesores Hugo Rosales, Leonardo Coral, Luis Pastor y Lucía Álvarez. Ha tomado diplomados en tecnología musical, técnicas de grabación y música para medios audiovisuales, bajo la cátedra de los profesores Luis Pastor, Roberto de Elías y Pablo Silva. En 2011 participó en el “2011 NYU/ASCAP Film Scoring Workshop” bajo la cátedra de los profesores Sean Callery (24, Bones), Mark Snow (The X Files), Ira Newborn (Arma Mortal 4), Mike Patterson (Animaniacs) y Ron Sadoff (Director de la carrera de música para cine en NYU), en la Universidad de Nueva York. En 2013 participó en el 4º Laboratorio de Música para Cine, organizado por la productora de Guillermo del Toro, Bertha Navarro, bajo la cátedra de Eduardo Gamboa, Antonio Pinto, Gus Reyes, Andrés Sánchez, Leo Heiblum, Joaquim Pedro Moreira y Leoncio Lara "Bon", en la Ciudad de México. Sus composiciones han sido estrenadas en diferentes festivales de música nacionales e internacionales, así como transmitidas en Radio UNAM (96.1 FM), Opus 94 (94.5 FM) y Radio Educación (1060 AM). En el campo del cine y la televisión, ha hecho música original para cortometrajes, mediometrajes, largometrajes, documentales y spots en colaboración con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, UNAM), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Televisión Universtaria (teveunam). También ha trabajado con productoras y directores independientes como Licano´s Films, Cámara Carnal Films, Darkuss Films, entre otras.

https://www.jimenacontreras.com/">https://www.jimenacontreras.com/

Comentarios

Poética

Obra que muestra las posibilidades de la deconstrucción creando un contrapunto dialéctico entre la línea del saxofón y su complemento virtual: la cinta. Sumándose una tercera línea, se encuentra el contrapunto propio de la imagen. Así, convergen acústica, electroacústica y movimiento visual en un todo, que es una reflexión sobre el contrapunto de la misma existencia.

Forma

La obra consta de 2 motivos principales y su respectivo desarrollo. En general, la obra tiene siguiente forma:

A – B – A – A´- B´- AB

Lenguaje

Lluvia de colores, es una obra que se desarrolla en lenguaje contemporáneo, buscando explorar algunas técnicas extendidas del saxofón tenor, tales como: frulattos, growlings, glissandos, slap tongue y multifónicos.

La cinta que acompaña al saxofón, consiste en medios electrónicos, explorando motivos sonoros muy rítmicos y melódicos en pocas partes. En general, busca complementar el saxofón de manera ambiental.

El video muestra imágenes de agua en varias formas: lluvia, gotas, olas y nubes, siempre cambiando de colores, complementando así la obra y acentuando visualmente la sensación de fluidez y cambio de color que se percibe a lo largo de la misma.

Descargar Obra. (Score y electrónica)
https://www.dropbox.com/s/102695227snyjhi/Lluvia%20de%20Colores.zip?dl=0&fbclid=IwAR2vekGDhkrfCIBh4fCoVenRZik1cnUi_nbOXGFFk6OJaguULJkAwqvTLYY

Grabaciónhttps://youtu.be/dXDmhNlU8mE
Observaciones

En diciembre del año 2009 la saxofonista costarricence Sofía Zumbado realizó un cuestionario a los saxofonistas que acudieron al Encuentro Internacional de Saxofón realizado en la ENM de la UNAM, con el propósito de realizar un sondeo acerca de la actualidad, el interés y los conocimientos que los alumnos de saxofón de diferentes centros de enseñanza, poseían respecto al repertorio electroacústico mexicano para saxofón. Es importante notar que para este Encuentro Internacional de Saxofón acudieron una gran cantidad de instrumentistas de diferentes casas de enseñanza de México (y un mexicano que estudia en el extranjero), lo cual le brinda al cuestionario un amplio panorama del espectro total de estudiantes de saxofón. Esta muestra, al poseer un gran margen de estudiantes de alrededor de todo México, resultó ser representativa. Un primer resultado de esta encuesta, arrojó que el 13.88% de los cuestionados dijeron conocer obras electroacústicas para saxofón de compositores mexicanos, mientras que un 86.11% de éstos afirmaron no conocer dichas obras. Lo anterior demuestra el gran desconocimiento que en México los alumnos de saxofón poseen en relación a esta temática específica. Un segundo resultado de la encuesta, muestra que la interpretación de las obras electroacústicas para saxofón de compositores mexicanos es casi nula en el país, con un 94.44% de negativa por parte de los entrevistados. Este tipo de música se encuentra casi ausente en los escenarios musicales de México, lo cual es evidenciable por la baja promoción (5.55%) de estudiantes que han interpretado música electroacústicas para saxofón de compositores mexicanos.  El resultado completo de esta investigación puede consultarse en la Tesis de maestría para obtener el grado de: Maestra en música en el campo de la interpretación musical, de la saxofonista Sofía Zumbado, titulado “La Música Electroacústica para saxofón de compositores Mexicanos: Manual de Recursos y Repertorio Didáctico.” En base a los resultados obtenidos en ésta investigación, Sofía Zumbado se dio a la tarea de contactar compositores mexicanos, exponerles el proyecto e invitarlos a componer piezas para saxofón y medios electrónicos, con el objetivo de crear un catálogo de obras para saxofón y medios electrónicos que fueran desde el nivel básico de dificultad con obras para niños, hasta obras de nivel licenciatura y superior. Es así como nace “Lluvia de Colores”, obra compuesta en 2010, bajo la cátedra del maestro Hugo Rosales y revisada por el maestro de saxofón Roberto Benítez. La obra, está pensada como parte del catálogo de obras antes mencionado, con un nivel de dificultad para estudiantes de propedéutico y licenciatura. Esta obra se estrenó en la Escuela Nacional de Música en mayo de 2010.

Contacto:info@jimenacontreras.com