Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMolina Campos, Federico (1963 )
PaisCosta Rica
ObraAria (2015)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón tenor y piano
MovimientosUn movimiento
Duración3:00
Nivel4° año
Dedicado a:a Harold Guillén Monge
Datos Compositor

Pianista, educador y compositor cartaginés. Inicia su educación formal y musical en el Conservatorio de Castella. Continúa sus estudios de piano con Marco Antonio Obando, Ricardo Ulloa, Miguel Ángel Quesada, Francisco Víquez y Carlos Enrique Vargas; y de composición, con Bernal Flores y Benjamín Gutiérrez, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Allí, obtiene los bachilleratos en Ciencia Musical, Composición y Piano. En 1989, se le otorga en esa misma institución, la Licenciatura en Piano y posteriormente, la Maestría en el mismo instrumento. En 1991, realiza estudios de perfeccionamiento pianístico en la ciudad de México, con el concertista mexicano Carlos Vázquez.

Como ejecutante, se presenta con regularidad en las principales salas del país, sobre todo como pianista colaborador y de música de cámara. Ha sido acompañante de un sinnúmero de instrumentistas y cantantes, tanto costarricenses como internacionales. Como solista, se ha presentado con la Banda de Conciertos de Cartago y con la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago (OSMC). Internacionalmente, se ha presentado en El Salvador y México como pianista colaborador.

Además, fue profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio de Castella. En dos ocasiones fue pianista titular de la Compañía Lírica Nacional. Trabajó como pianista acompañante y coordinador de recitales en la Orquesta Sinfónica Juvenil (actualmente Instituto Nacional de la Música).

Fue profesor de Educación Musical en el Colegio de San Luis Gonzaga, donde también se desempeñó como presidente de su Junta Administrativa por cuatro años. También, se desempeñó como director de la Escuela Municipal de Música de Cartago. En 2008, funda la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago (en colaboración con el aún alcalde de esa ciudad), de la que fue su director ejecutivo hasta el año 2017.

Actualmente, se desempeña como director de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Desde hace varios años, ofrece recitales a dúo con el saxofonista Harold Guillén. Además, es miembro del dúo para violín y piano Nitsche-Molina.

Contacto: sanluis.federico@gmail.com ó federico.molina@ucr.ac.cr

ComentariosEsta obra inicia con una pequeña introducción en la voz del saxofón. En la entrada del piano pone de manifiesto un recurrente motivo en figuras cortas, muy característico del compositor Molina. La obra es de un carácter lírico extremo, de melodía sombría, donde el canto del solista siempre se impone y debe ser ataviado con vibrato intenso. La obra, luego de un mínimo puente de calma momentánea, reanuda su movimiento y camina "in crescendo" hacia su grito final.