Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSteinberg, Maia (1994 )
PaisUruguay
ObraCaras del Candombe (2017)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
MovimientosSeis movimientos
Duración13:00
Nivel5° año
Dedicado a:Dedicada a Ricardo Figueira
Datos CompositorCompositora y cantante lírica Uruguaya. Ha estudiado en Uruguay, Francia y Holanda. Se destaca por su trabajo de compositora para obras de teatro, cortometrajes, ópera/comedia musical y videojuegos. Sus obras han sido premiadas en Uruguay y Francia.

Educación :
Licenciatura en música opción composición. Escuela Universitaria de música, Montevideo, Uruguay.
Master MAAAV (Música aplicada a las artes visuales). Université Lyon 2, Lyon, Francia.
Master 1 PMTDL (Prácticas musicales, territorio y desarrollo local). CFMI Lyon 2, Lyon, Francia.
Bachelor in Opera singing. Maastricht Conservatorium. Maastricht, Holanda.
Estudios de canto en el Conservatoire régional de Lyon y Centre de la Voix Rhône-Alpes, Lyon, Francia.

CONTACTO: magust13@gmail.com
ComentariosCaras del candombe es una composición para Saxofón solista y piano, inspirada en el cuadro "Candombe" del pintor Pedro Figari. En cada uno de sus movimientos, diferentes personajes del cuadro son ilustrados. Como estos personajes representan la tradición del candombe uruguayo, la música está llena de referencias rítmicas a este tipo de música.