Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorVázquez, Hebert (1963 )
PaisMéxico
ObraNocturno Roto (Homenaje a Idea Vilariño) (2019)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón tenor y piano
Duración10:00
Nivel7° año
Dedicado a:A Alma Rodríguez y Nictejá de la Torre
Datos CompositorHebert Vázquez (1963)
Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (licenciatura:
1981-1989), así como en la Universidad de Carnegie-Mellon, en E.U. (maestría: 1989-
1991) y en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá (doctorado: 1995-1999).
Entre sus maestros destacan Mario Lavista, Marco Antonio Anguiano, Leonardo Balada y
Lukas Foss.
Su obras son interpretadas en Europa, Asia y América, en foros como el "Suntory
Foundation for Art´s Summer Festival" (Japón), el "Festival Présences" (Francia), el
"Festival Internacional Cervantino", el "Foro Internacional de Música Nueva", el "Gran
Festival Ciudad de México", el ciclo "De Natura Sonoris", el "Encuentro Internacional La
Computadora y la Música", el "Festival Internacional de Guitarra de la Habana", el
"Festival Internazionale di Chitarra" (Italia), y el "Festival de Viña del Mar" (Chile), entre
otros.
El compositor ha obtenido las siguientes becas y distinciones: presea Vasco de
Quiroga, otorgada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Higaldo (2018);
nominación en la categoría de Mejor obra/Composición clásica contemporánea, en los
18th Annual Latin GRAMMY Awards (2017); beca de la John Simon Guggenheim
Memorial Foundation (Estados Unidos, 2008); miembro del Sistema Nacional de
Creadores de Arte (México, 1999-2005, 2007-2010, 2011-2014, y 2015-18); U.B.C.
Graduate Fellowship, otorgada por la University of British Columbia (Canadá, 1995 a
1997); beca para Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes
(Estado de México, 1994); beca para Jóvenes Creadores del CONACULTA (México,1990
y 1994); segundo lugar en el concurso internacional de composición para guitarra Jaurès
Lamarque-Pons (Uruguay, 1998); segundo y primer lugar del concurso nacional de
composición para orquesta Felipe Villanueva (México, 1988 y 1989, respectivamente);
Premio Nacional de la Juventud y mención de excelencia "Maestro Jesús Reyes Heroles"
(México, 1987); y beca de composición "Istvan Lang" (México, 1987).
Hebert Vázquez participa regularmente en la impartición de diplomados, cursos,
ponencias y conferencias en diversas instituciones académicas, entre las que destacan
la University of New Mexico, el Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional
de Música, la Escuela Superior de Música, el CENIDIM, el Conservatorio de las Rosas y
la Universidad Michoacana. Asimismo, lleva a cabo una intensa labor como articulista en
la revista Pauta y fue miembro del comité editorial de Perspectiva interdisciplinaria de
música, en donde también ha publicado sus trabajos.
Las obras del compositor han sido grabadas por el cuarteto Arditti, el Ensemble
Nomad de Japón, El dúo Damiana de E.U., los grupos Ónix y Ensamble 3, los
guitarristas Norio Sato, Pablo Garibay, Gonzalo Salazar y Juan Carlos laguna, el
Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, entre otros intérpretes. Sus obras figuran
principalmente en los catálogos de las casas disqueras Urtext y Quindecim Records.
En el año 2006 se publica su libro Fundamentos teóricos de la música atonal (UNAMFONCA),
y en el 2009 Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg
y Ficciones de Mario Lavista (CMMAS-FONCA).
Actualmente Hebert Vázquez es profesor de tiempo completo en la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Hebert Vázquez es sin duda uno de los compositores más importantes de México hoy en Día.

Datos de contacto: hebertmx@yahoo.com.mx
ComentariosEsta interesante obra utiliza elementos propios del siglo XX y XXI como cuartos de tono, slap tongue, growling y clusters cromáticos para el piano. El trabajo de cámara es importante y demandante, y el reto rítmico requiere de dedicación.

Contacto:hebertmx@yahoo.com.mx
ObservacionesA pesar de la importante carrera de Hebert Vázquez "Nocturno Roto" fue su primera obra para saxofón. La obra fue estrenada el 12 de septiembre en la Sala Sinfónica de la Sede Central del CSMMF (Buenos Aires) en el Concierto Conferencia: "Resignificación sonora de lo “femenino” a partir de los vínculos humanos" a cargo de las Profs. Nictejá V. Hernández de la Torre (Maestría en Educación Musical) y Alma A. Rodríguez Romero (Saxofón) "Las Montoneras".