La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Navatta, Sergio (1958 ) |
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Pais | Uruguay |
Obra | Maral (2011) |
Formato | Cuarteto de saxofones |
Instrumentación | Cuarteto de saxofones y piano_x000D_ Saxofón soprano, alto, tenor, barítono y piano. |
Movimientos | Un movimiento |
Duración | 7:15 |
Nivel | 5° año |
Dedicado a: | Dedicada al cuarteto de saxofones Senaqué |
Datos Compositor | En el Conservatorio Universitario de Música de Montevideo - Uruguay, cursó percusión, composición y dirección orquestal y coral, paralelamente a su actividad musical, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación y cursó tres años de historia del Arte en la Facultad de Humanidades y Ciencias. En 1979 realizó un cursillo de dirección orquestal en el SODRE a cargo del Maestro español Enrique Jordá. Inició su actividad profesional en conjuntos de música de cámara, en la Orquesta Sinfónica del SODRE y en la Orquesta Sinfónica Municipal, hoy Filarmónica de Montevideo. Entre 1978 y 1984 integró el Conjunto Uruguayo de Instrumentos de Percusión y participó en el conjunto de cámara Ars Musicae entre 1983 y 1986. Desde 1997 a 2018 fue Director y docente de la Escuela de Música de Audem, (Asociación Uruguaya de Músicos, done fue Presidente entre 2006 y 2012 y Secretario General entre 2013 y 2018. Fue Presidente fundador de la Cooperativa de trabajo artístico de socios de AUDEM entre 2009 y 2019. En el año 2003 Integró el jurado del IV Encuentro Latinoamericano de Educación Musical en la UNAM - México y en el 2007 fue invitado por la Escuela de música J.S. Bach de Viena para realizar una charla - taller sobre música uruguaya. Han estrenado sus obras: La Orquesta Filarmónica de Montevideo, el Conjunto de Cámara del SODRE y varios solistas: Bojidara Kouzmanova (Violín), Cristina García Banegas (Órgano) y Cuarteto de Saxofones “Senaqué”, Sofía Drever (Soprano), Ricardo Figueira (Saxofón alto). Grabación en Sondor “Por Siempre”, Beatriz Lozano (Soprano) y Patricia Mendoza (Piano). Ha compuesto obras tanto en el ámbito sinfónico y de cámara como en géneros populares, arreglos y orquestaciones varias. Ha escrito obras para solistas en piano, violín, saxofón, canto y bandonéon. Ha sido invitado como expositor en innumerables charlas, seminarios y congresos en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, México, Panamá, España, Noruega, Canadá y Austria. Distinguido por la Fundación Síntesis de Argentina: “Premio El Buen Trato de la Paz “- Declaración Honorífica. CONTACTO: E-mail senaca22@gmail.com |
Comentarios | Obra para cuarteto de saxofones y piano, donde el barítono tiene cierto destaque, ya que los sonidos graves representan el carácter que se pretende dar, típico de la música ciudadana rioplatense en la cual se basa. La línea melódica se desarrolla en saxo barítono y como el subtítulo indica, es un poema tangueado. Al igual que “Místico”, surge en el mismo año dentro del proyecto “Senaqué”, cuarteto de saxofones formado con el principal objetivo de difundir a los compositores uruguayos. |