Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCerda Contreras, Santiago Enrique (1957 )
PaisChile
ObraCueca larga para saxofón solo. (2020)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación Saxofón alto solo
MovimientosUn movimiento
Duración7:00
Nivel5° año
Dedicado a:Dedicada a Miguel Villafruela Artigas. Por su aporte al saxofón en Chile.
Datos CompositorProfesor de Estado en Educación Musical por la Universidad de Chile. Es director musical, arreglador y compositor. Ha realizado estudios de perfeccionamiento en el área de composición de jazz con Henry Walking (U.S.A.) y de dirección de big band con Mark Lusk (U.S.A). También ha realizado estudios de composición con Guillermo Rifo.
Ha sido ganador en tres oportunidades del Fondo de Fomento de la Música Nacional, dos en el ámbito de la creación musical y uno en la línea de circulación de la música nacional. En el ámbito de la creación, durante el año 2000 compuso y grabó su Suite Latinoamericana para Big Band. El año 2007 nuevamente compuso y grabó su Suite chilena para big band. En el ámbito de la circulación, ganó en 2009 con su proyecto “Difundiendo el jazz chileno”. Todos estos proyectos e iniciativas los desarrolló con la orquesta “Los Andes Big Band”.
Como director y fundador de “Los Andes Big Band” se presentó en los principales escenarios del país incluyendo “Las Semanas Musicales de Frutillar” y realizó tres giras al extranjero en calidad de embajador cultural del estado de Chile.
En 2007 fue comisionado por el Amherst College de USA para componer una obra Andes Jazz Suite, la cual dirigió y estrenó con la “Amherst College Jazz Ensemble”.
Ha compuesto música para diferentes formatos instrumentales como big band, tríos y quintetos de jazz, combo, quinteto de bronces, cuartetos de saxofones y coro. También ha compuesto música para niños y de teatro, para diversos formatos.
También ha sido arreglista para formatos tan variados como orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, cuarteto de cuerdas, banda sinfónica, y muchos otros.
Ha dictado cursos de arreglos de jazz, talleres de composición y de dirección de big band en la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Bolivariana. También ha sido docente de los diplomados de Didáctica Musical y de Música Popular de la Academia de Extensión del DMUS, Universidad de Chile.
Actualmente es profesor el IP. Arcos en el área de composición musical y también se desempeña como director de la “Melipilla Big Band” del Colegio Marambio de Melipilla.

Contacto:santiagoenri@gmail.com
ComentariosCueca larga para saxofón solo.(Aire de cueca chilena)
La cueca es una danza cantada, que se estructura en una melodía de 12 compases repetida 4 veces, dando en total 48 compases. Hay casos muy contados de cuecas de 52 compases y son la excepción.
El nombre de cueca larga:
La Violeta Parra recopiló varias cuecas singulares, una se llama, la cueca larga del 19 y la otra la cueca larga de 21, más otra que se llama la cueca del balance, que puede tener tantas vueltas como bailarines participen.
La cueca común tiene tres vueltas, donde cada vuelta es un cambio de lugar de los bailarines.
Gustavo Becerra musicalizó para coro y piano el texto del poeta Nicanor Parra llamado La Cueca Larga.
En resumen una cueca larga es aquella que sobrepasa los 48 compases.
La cueca larga para saxofón se llama así por sobrepasar los 48 compases de una cueca común y está estructurada:
Introducción con repetición, Tema "A" con repetición 13 variaciones del tema A y Coda.
Incluí en la CODA un ritmo donde dice "tacos" para indicar el zapateo del bailarín, pero es opcional hacerlo con los zapatos, podría ser silbado o con slap en el saxofón.
Comentarios de Santiago Enrique Cerda Contreras