Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorOrtíz, Gabriela (1964 )
PaisMéxico
ObraRíos (2012)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Cinco percusionistas, flauta/piccolo, saxofon alto y chelo.
MovimientosI.Papaloapan II.Rhone
Duración18:00
Nivel6° año
Datos CompositorGabriela Ortiz nominada al Grammy Latino dos veces consecutivas, acreedora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 y miembro de número de la Academia de Artes y Letras es considerada como uno de los mas importantes compositores de su generación. Ha colaborado y ha recibido encargos de diversos Festivales e Instituciones Internacionales tales como: Orquesta Filarmónica de los Angeles, BBC Scottish Symphony Orchestra, Malmo Symphony Orchestra, South West Chamber Music, The Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Simon Bolivar, Kronos Quartet, Amadinda Percussion Quartet, Percussion Claviers de Lyon, Cuarteto Latinoamericano, Kroumata, Onix, San Francisco Contemporary Music Players, y reconocidos solistas y directores entre los cuales destacan: Dawn Upshaw, Gustavo Dudamel, Alejandro Escuer, Sarah Leonard, Esa-Pekka Salonen, Carlos Miguel Prieto, Zoltan Kocsis, Pierre Amoyal, Giséle Ben Dor, Elim Chan entre muchos otros.Gabriela Ortiz es la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes y es también la primera mexicana en su especialidad en ganar el Premio Nacional de Artes y Literatura máximo galardón que el gobierno de México otorga a sus creadores. A lo largo de su amplia trayectoria ha sido acreedora de diversos premios tales como: John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (2004), Distinción Universidad Nacional (2004), ), Ier Lugar en el concurso Nacional "Silvestre Revueltas" Música Nueva Fin de Milenio (2000), Ier Lugar en el concurso de composición "Alicia Urreta" (1988), entrega de la Medalla Mozart reconocimiento que otorga la Embajada de Austria junto con la Fundación Cultural Domecq (1997), reconocimiento de la Union Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (1998), la beca de estímulo a Jovenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, apoyos de la Ford Foundation, Inroads a Program of Arts International, The Multi-Arts Production Fund of the Rockefeller Foundation (1997) y US-México Fund for Culture (2000-2002. Su trabajo ha sido difundido en transmiciones de radio de diversos países, así como grabaciones en CD, DVD y publicacionesSu ópera Únicamente la Verdad: La Verdadera Historia de Camelia la Tejana fue seleccionada por el Festival de México y la Compañía Nacional de Opera para inaugurar el Festival de México en el 2010. Esta producción obtuvo el premio de Las Lunas del Auditorio al mejor espectáculo de música clásica. En 2013 Únicamente la Verdad fue presentada por Long Beach Opera, en Los Angeles California, con excelentes críticas del LA Times y Opera News. En 2014 esta ópera obtiene la nominación al Grammy Latino como mejor obra de música clásica contemporánea.Su obra Elegia de su disco Aroma Foliado con Southwest Chamber Music obtuvo una nominación como mejor obra de música clásica dentro de Los Grammys Latinos de 2013.Recientement en 2017 recibe su segundo encargo para escribir Téenek-Invenciones de Territorio para la Filarmónica de Los Ángeles y su director artístico Gustavo Dudamel. Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM. Su música ha sido publicada por Ediciones Mexicanas de Música, Arla Music, Y Schott Music.

Contacto: info@gabrielaortiz.com
ComentariosPor Gabriela Ortiz:
El título de esta obra es una evocación a dos legendarios ríos: Papaloapan ó "Río de las Mariposas", cuyos márgenes alcanzan al puerto fluvial de Tlacotalpan, Veracruz, y Ródano (Rhone) río que nace en los Alpes Suizos y desemboca en el Golfo de Leon (Golfe du Lyon).
Imágenes , vivencias y recuerdos construyen el incesante ir y venir de una música fluvial que reconstruye de manera imaginaria el encuentro musical de dos culturas con contextos aparentemente distintos, pero que adquieren significados únicos dentro de mi propia arqueología musical.
En Papaloapan los tejidos contrapuntísticos, rítmicos y melódicos se dan de forma natural ya que evocan entrañables vivencias de mi infancia, la tradición se expande de manera continua, fluye sin cesar recorriendo nuevos caminos, pero nunca sin olvidar su origen.
En Rhone las texturas y materiales se desarrollan de forma continua como el correr del agua fluvial, se construye un camino imaginario que al final sugiere la síntesis de un mestizaje sonoro personal inspirado en ambos países.
La obra fue comisionada por Claviers Percussion de Lyon, y dedicada a la memoria del músico tradicional mexicano El Negro ojeda. Ambos me han inspirado de una u otra forma a escribir esta pieza, para ellos mi mas profundo agradecimiento.
I. Papaloapan
https://youtu.be/zz1I611PyuE

II. Rhone
https://youtu.be/_Qi-C-9tITk
ObservacionesAunque es incierta la fecha del estreno, probablemente fue a cargo del Ensamble "Variances de París" en donde participa Nicolas Prost._x000D_ Así, probablemente el estreno en México fue el 15 de octubre del 2012 en la Sala Xochipilli de la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM (Ahora FaM-UNAM).