La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Acevedo Traba, Rodrigo (1992 ) |
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Pais | México |
Obra | Homenaje a Lecuona (2015) |
Formato | Cuarteto de saxofones |
Instrumentación | Saxofones: Soprano, Alto, Tenor y Barítono |
Duración | 4:40 |
Nivel | 4° año |
Dedicado a: | Al cuarteto de saxofones Ácatl |
Datos Compositor | Rodrigo Acevedo Traba Proveniente de la Ciudad de México, Rodrigo Acevedo Traba (1992) es un pianista, compositor e investigador que inició su formación musical a los cuatro años con su abuelo, Timoteo Traba, fagotista quien había sido parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Rodrigo estudió Piano, Composición y Música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM, con los maestros Carlos Montes de Oca, Leonardo Coral y Sergio Cárdenas. Gracias a una beca de la Fundación Turquois, estudió también en la Academia de Música Rainier III, en Mónaco, con Laurent Alonso y Mark Solé-Leris, donde obtuvo tanto el Diploma de Estudios Musicales en Piano y Formación Musical, como el Premio de Perfeccionamiento en Piano con mención honorífica, además de debutar como solista con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Fue también acreedor de una beca para asistir a la Academia de Verano "Across Bridges Piano" en Valencia, España, donde estudió con los maestros Michael Tsalka y Jennifer Judd. Del mismo modo, ha tomado clases magistrales con destacados pianistas y maestros de gran renombre, como Yulianna Avdeeva, Bruno Rigutto y Jorge Federico Osorio. Su labor como pianista se ha inclinado por la promoción de un repertorio poco abordado, especialmente, de música mexicana. Esto lo ha llevado a presentarse en las salas de concierto más importantes del país, así como en escuelas, museos, teatros, casas de cultura, radiodifusoras y otros recintos, ofreciendo recitales de piano y música de cámara. También se ha presentado en diversos foros de música, como lo son el Festival Internacional Divertimento y el Festival de Octubre de Baja California. Como reconocimientos, obtuvo el primer lugar y dos menciones honoríficas en la categoría III de la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California, así como un Premio especial en el II Concurso Nacional de Piano de la UdeG. Así mismo, ha contado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en dos ocasiones, lo que le ha permitido realizar un ambicioso proyecto de difusión de la obra para piano del músico mexicano José Pomar, materializando dicho esfuerzo en el álbum “La obra integral para piano de José Pomar”, lanzado en 2019 por Tempus Clásico. Contacto: rodpianista@gmail.com |
Comentarios | El siguiente texto fue escrito después de la composición de la obra por el compositor, y, aunque no es una obra programática, representa parte de las ideas del compositor con la obra: "Homenaje a Lecuona" Obra escrita en 2013 originalmente para piano solo. Se trata de un ejercicio en escala pentáfona, donde el reto era crear una obra usando tan solo 5 notas. De forma ABA, está inspirada en las Danzas Afrocubanas de Ernesto Lecuona (1895-1963), compositor e intérprete cubano. En específico, en la Danza Negra. De ella proviene el ritmo del tema principal y la melodía del segundo tema. La imagen que busca representar está presente en muchas obras de Lecuona: una comparsa (grupo de música y baile) llega a un pueblo y desde lejos se percibe su entrada. Poco a poco, la gente sale a las calles y en un punto encontramos a todo el pueblo unido en baile y música, emocionante escena que se representa en la reexposición del tema principal mediante el uso de fortíssimos y acentos. Gradualmente, la comparsa comienza a alejarse del pueblo hasta que desaparece. La sección lenta en medio de la pieza funge como un momento de nostalgia y recuerdo. Al respecto, el autor escribe este texto: "Ahí viene la Comparsa, con sus ritmos afrocubanos. ¡Vamos a verla! Se levanta un hombre joven y comienza a bailar. Luego se le une otro, y luego una mujer, y luego otros más. Mientras tanto, me acuerdo de una danza que mi madre me cantaba cuando era niño. ¡Ay mamita, cuánto te extraño! Y cuando abro los ojos, descubro un espectáculo: ¡Todo el pueblo está bailando! ¡Bailemos todos, que el Cielo no perdona a quien no goza esta danza de Lecuona!" |
Observaciones | El estreno fue el 21 de septiembre del 2015 en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM en un concierto del Cuarteto de saxofones Ácatl: Luis Arturo Pérez Barragán (Soprano), Iván Francisco Salas García (Alto) Dania Gabriela Ruíz Martínez (Tenor) Aarón Enrique Montes Cristobal (Barítono). |