Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFiorentino, Cecilia (1962 )
PaisArgentina
ObraParodias (2010)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
MovimientosI.Allegro; II. Andante con motto; III. Moderato; IV. Allegro.
Duración5:00
Nivel5° año
Datos CompositorNació en Buenos Aires en 1962. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Bouchardo” de esta ciudad, obteniendo los títulos de Profesora Superior de Piano y Composición.
Es autora de alrededor de sesenta obras, la mayoría de ellas de cámara, muchas de las cuales fueron ejecutadas en importantes salas de Buenos Aires, y también en el extranjero. Algunas de ellas han sido premiadas en distintas ocasiones.
Es socia activa de la Asociación Argentina de Compositores desde el año 2000, y desde 2006, del Foro Argentino de Compositoras, entidad en la que en la actualidad se desempeña como Secretaria.
Paralelamente a su labor creadora, realiza una intensa actividad como docente.
Contacto:ceciliaifiorentino@gmail.com
ComentariosCuatro piezas para saxofón alto y piano, en las que la autora va al encuentro de elementos rítmicos y melódico-armónicos de la música urbana, aunque sin ser demasiado explícita al respecto. De ahí la ausencia de título en cada una de ellas.