La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Mojica Jiménez, Natanael (1984 ) |
---|---|
Pais | Honduras |
Obra | Concierto para saxofón y orquesta (2015) |
Formato | Saxofón y orquesta sinfónica |
Instrumentación |
Saxofón alto (1er mov.), saxofón tenor (2do mov.), saxofón soprano (3er mov.) y Orquesta Sinfónica. |
Movimientos | I-Allegro, II-Romanza, III-Toccata |
Duración | 23:00 |
Nivel | 8° año |
Dedicado a: | A la Cátedra de Saxofón de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica |
Datos Compositor | Natanael Mojica Jiménez: Como pianista se ha desempeñado en recitales de musica de cámara, en salas como la Sala Cullell, Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar y el auditorio de la sede de Occidente. Natanael Mojica también tiene una activa carrera como compositor, ha escrito para diferentes ensambles instrumentales. Sus obras han sido interpretadas en Panamá, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos. Recientemente obtuvo una mención honorífica en la segunda edición del concurso de composición Roque Cordero, por su obra “Penumbra” para piano solo. |
Comentarios | Concierto para saxofón y orquesta
El concierto para saxofón sigue el modelo del Concierto clásico, el cualtradicionalmente se ha compuesto de tres movimientos contrastantes entre si, usándose la forma sonata, con modificaciones que permitan al ejecutante mostrar sus habilidades. El primer movimiento en la tonalidad de Re menor, esta compuesto por dos motivos principales, y que se desarrollan a lo largo de este, de un modo, en el que el solista y la orquesta juntos conformen un diálogo, cargado de drama y momentos inesperados. El primer movimiento es expuesto por el saxofón alto con el tema y motivos principales acompañado por la orquesta. Esta gradualmente va intensificando sus apariciones llevando a una primera explosión sonora, luego el saxofón con un pasaje de escales descendentes reduce la sonoridad hacia un breve momento de calma, que da la atmósfera adecuada para la aparición del segundo tema a cargo del corno. Luego el saxofón solista retoma este tema bajo un delicado acompañamiento rítmico a cargo de los oboes. Gradualmente se va incrementando el movimiento hacia el primer gran tutti de este movimiento, este es el momento en el cual la orquesta luce sus cualidades sonoras y virtuosísticas. El primer movimiento cierra con una gran cadencia a cargo del solista, para terminar con una recapitulación del tema principal. El segundo movimiento titulado Romanza, abre con una exposición orquestal del tema principal, que se caracteriza por su sencillez y dulzura, muy diferentes al carácter enérgico del primer movimiento. La sección central de la romanza evoca Cabe señalar que internamente se tejen y combinan los temas musicales propios de este movimiento con el tema central de toda la obra y que fue expuesto en el primer movimiento, esto se da al inicio de la sección central que inicia con un carácter improvisatorio donde poco a poco se tejen nuevas sonoridades que culminan con un gran tutti orquestal en la tonalidad de Bb menor. La Toccata, tercer y ultimo movimiento de esta obra, como su nombre lo indica, tiene la finalidad de exhibir las capacidades técnicas y expresivas tanto del solista como de la orquesta. En esta sección el papel de solista lo realiza el saxofón soprano, ideal para pasajes de gran virtuosismo, en un perpetum mobile sin descanso donde se combina y reutilizan los temas centrales de toda la obra expuestos en el primer movimiento. Otra característica de esta sección es el uso de nuevos instrumentos en la percusión, el xilófono, pandereta y glockenspiel asegurando así una identidad muy propia a pesar del uso de motivos ya citados en la romanza y que dan unidad a toda la obra en sus tres movimientos, como a su vez una identidad única a cada sección. El Concierto en su primer movimiento se estreno el dia 22 de mayo del año 2015, con Pedro Gutiérrez en el saxofon, la Orquesta Sinfonica de la Universidad de Costa Rica bajo la direccion del maestro Juan Manuel Arana". N. Mojica. |
Observaciones | Links:
|