Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMojica Jiménez, Natanael (1984 )
PaisHonduras
ObraConcierto para saxofón y orquesta (2015)
FormatoSaxofón y orquesta sinfónica
Instrumentación

Saxofón alto (1er mov.), saxofón tenor (2do mov.), saxofón soprano (3er mov.) y Orquesta Sinfónica.

MovimientosI-Allegro, II-Romanza, III-Toccata
Duración23:00
Nivel8° año
Dedicado a:A la Cátedra de Saxofón de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica
Datos Compositor

Natanael Mojica Jiménez:
Nace en poblado de Valle de Angeles, Tegucigalpa, Honduras un 25 de agosto de 1984. durante su infancia se traslada a Panamá, donde inicia su formación musical y pianística bajo la tutela del Maestro Alcides Dávila. Posteriormente, luego de terminar sus estudios en la Universidad Tecnológica de Panamá, decide formalizar sus estudios en composición en la Universidad de Costa Rica, bajo la
tutela de los maestros Luis Diego Herra, Carlos Castro y Carlos Escalante.

Como pianista se ha desempeñado en recitales de musica de cámara, en salas como la Sala Cullell, Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar y el auditorio de la sede de Occidente. Natanael Mojica también tiene una activa carrera como compositor, ha escrito para diferentes ensambles instrumentales.

Sus obras han sido interpretadas en Panamá, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos. Recientemente obtuvo una mención honorífica en la segunda edición del concurso de composición Roque Cordero, por su obra “Penumbra” para piano solo.

Contacto: neithanmo@gmail.com

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Concierto para saxofón y orquesta


"El concierto para saxofón y orquesta es una obra compuesta entre enero y setiembre del año 2015.
La cátedra de saxofón de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, es una de las cátedras más activas, con recitales constantes y en los cuales se interpretan autores del repertorio estándar como aquel no muy conocido, por esta razón me sentí motivado a escribir esta obra, considerando la gran capacidad y destreza técnica que muestran sus estudiantes.

El concierto para saxofón sigue el modelo del Concierto clásico, el cualtradicionalmente se ha compuesto de tres movimientos contrastantes entre si, usándose la forma sonata, con modificaciones que permitan al ejecutante mostrar sus habilidades.

El primer movimiento en la tonalidad de Re menor, esta compuesto por dos motivos principales, y que se desarrollan a lo largo de este, de  un modo, en el que el solista y la orquesta juntos conformen un diálogo, cargado de drama y momentos inesperados. El primer movimiento es expuesto por el saxofón alto con el tema y motivos principales acompañado por la orquesta. Esta gradualmente va intensificando sus apariciones llevando a una primera explosión sonora, luego el saxofón con un pasaje de escales descendentes reduce la sonoridad hacia un breve momento de calma, que da la atmósfera adecuada para la aparición del segundo tema a cargo del corno. Luego el saxofón solista retoma este tema bajo un delicado acompañamiento rítmico a cargo de los oboes.

Gradualmente se va incrementando el movimiento hacia el primer gran tutti de este movimiento, este es el momento en el cual la orquesta luce sus cualidades sonoras y virtuosísticas.

El primer movimiento cierra con una gran cadencia a cargo del solista, para terminar con una recapitulación del tema principal.

El segundo movimiento titulado Romanza, abre con una exposición orquestal del tema principal, que se caracteriza por su sencillez y dulzura, muy diferentes al carácter enérgico del primer movimiento. La sección central de la romanza evoca
los primeros escenarios en los cuales el saxofón fue y es ampliamente utilizado,el jazz y que finaliza con un gran tutti orquestal. Este movimiento contrasta con el primero no solo en carácter si no también en su orquestación, en este se utiliza por primera y única vez el llamado “ride cymbal” y el saxofón tenor, este ultimo elegido por su timbre oscuro, que lo hacen perfecto para el canto e improvisación de los temas expuestos.

Cabe señalar que internamente se tejen y combinan los temas musicales propios de este movimiento con el tema central de toda la obra y que fue expuesto en el primer movimiento, esto se da al inicio de la sección central que inicia con un carácter improvisatorio donde poco a poco se tejen nuevas sonoridades que culminan con un gran tutti orquestal en la tonalidad de Bb menor.
La característica principal de este movimiento es la calma y el color, elementos que se combinan y recalcan al final de este movimiento y que cierran esta sección de la obra.

La Toccata, tercer y ultimo movimiento de esta obra, como su nombre lo indica, tiene la finalidad de exhibir las capacidades técnicas y expresivas tanto del solista como de la orquesta. En esta sección el papel de solista lo realiza el saxofón soprano, ideal para pasajes de gran virtuosismo, en un perpetum mobile sin descanso donde se combina y reutilizan los temas centrales de toda la obra expuestos en el primer movimiento. Otra característica de esta sección es el uso de nuevos instrumentos en la percusión, el xilófono, pandereta y glockenspiel asegurando así una identidad muy propia a pesar del uso de motivos ya citados en la romanza y que dan unidad a toda la obra en sus tres movimientos, como a su vez una identidad única a cada sección.

El Concierto en su primer movimiento se estreno el dia 22 de mayo del año 2015, con Pedro Gutiérrez en el saxofon, la Orquesta Sinfonica de la Universidad de Costa Rica bajo la direccion del maestro Juan Manuel Arana". N. Mojica.

Observaciones

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