Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFernández, Sergio (1962 )
PaisUruguay
ObraLa Creación de los Dioses (2011)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y barítono.
MovimientosUn movimiento
Duración2:30
Nivel5° año
Dedicado a:Dedicada al cuarteto de saxofones Senaqué
Datos CompositorCompositor, docente, guitarrista y director. Desde 1980 se presenta en Uruguay, Brasil, Paraguay,
Argentina, Estados Unidos, España, Israel, Holanda, Colombia, Rusia y Japón.
Su actitud frente a lenguajes aparentemente diferentes como el académico y el popular, lo ha llevado a
recorrer un camino creativo de constante resignificación, tomando rasgos del Río de la Plata y logrando
una original síntesis musical.
Ha tocado su música con orquestas como la Filarmónica de Mdeo., Sinfónica del Grant Park de Chicago
(EEUU), Orquesta de Cámara de Garajonay (España), Orquesta Sinfónica del Sodre, Banda Sinfónica de
Mdeo. etc. y con innumerables ensambles y solistas.
En 2015 crea el “Ástara Cuarteto”, ensamble de guitarras para quien escribe la música y con el que
realizó una gira en Rusia (2016) presentando su primer CD.
Como compositor ha escrito numerosa música de cámara, coral, sinfónica y para teatro, siendo
interpretadas muchas de sus obras por diferentes orquestas, ensambles y solistas. Cuenta con más de 20
discos como solista, compositor o arreglador, habiéndose editado también varias de sus obras en
partitura.
Algunas distinciones:
“Premio Internacional de Composición Isla de la Gomera” IVedición (Centro Canario de Música
Iberoamericana, Tenerife-España), “Morosoli de bronce 2004 música culta”, 1er y 2do premio Concurso
de Composición “El tango y su entorno” (Joven Tango – IMM –Emb. Argentina), “Premio Mejor
Compositor” (2do Festival de Música Instrumental IMM), Fondo Capital 1995 - proyecto “Paisajes
sonoros” IMM, Nominación Premios Açorianos – música erudita (Porto Alegre-Brasil) por el CD
“Concierto del Plata”,Fondos Concursables2007 - giras al exterior (MEC), finalista en el Concurso
Internacional de Interpretación 1983 Universidad Federal de Santa María (Brasil).
En 2011 obtiene por concurso el cargo de Prof. de Práctica de Conjunto – Música Académica de la
Escuela Universitaria de Música.

Contacto : sergiofrnandez_@hotmail.com
ComentariosEl comienzo y final con la “mínima sonoridad audible” responde a la idea de obra infinita, a la idea de instante sonoro en el cual el compositor “captura” uno de los posibles momentos dentro del universo expresivo.

Una esencial intención de la obra, será generar marcadas atmósferas de densidad emocional, dentro de un máximo control y fluidez rítmica, lo que podríamos llamar “discurso de la energía”. Para ello se vale de bloques rítmicos de repetición con carácter afro americano los cuales requieren una pulsión grupal intensa pero muy relajada.

Es característica la combinación de la melodía en intervalos de quinta con la inestabilidad – estabilidad de alguna hemiola, produciendo atmósferas de densidad emocional y ritualidad, que aunque no se refieran puntualmente a ninguna liturgia o rito específico, podrían relacionase con algunos elementos de ritualidades afroamericanas.