La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Carvajal Gómez, Ailem (1972 ) |
---|---|
Pais | Cuba |
Obra | Identidad. "Suite sobre temas afrocubanos" (1993) |
Formato | Conjunto mixto |
Instrumentación | Saxofón alto y fagot |
Movimientos | I.Iniciación II.Rezo III.Tonada IV.Invocación a Babalú Ayé V.Invocación a Oyá VI.Cantilena VII.Ritual |
Duración | 10:00 |
Nivel | 8° año |
Dedicado a: | Trío Cervantes |
Datos Compositor | Ailem Carvajal |
Comentarios | “Viaje a través de los sentidos” (2012) de Marta Rodríguez Cuervo (Musicóloga) Notas al disco ISLA de Ailem Carvajal, ganador del CUBADISCO 2013 en la categoría de música de concierto. IDENTIDAD “Suite sobre temas afrocubanos” Transcripción para saxofón contralto en Eb y fagot (2017) [Versión original para Clarinete en Sib y fagot (1993)] Siguiendo con su ciclo de alegorías e imágenes, Carvajal compuso en 1993 una suite de temas populares cubanos bajo el título de Identidad. En esta ocasión, para saxofón contralto y fagot, dos instrumentos que aprovechará en su magnífica combinación, para exponer las habilidades técnicas y de sonido que ofrecen una perfecta simbiosis en la que juega con lo mejor de sus virtudes. De una manera más sintética, esta obra reúne por acumulación las experiencias compositivas desarrolladas en sus obras anteriores y le hace reflexionar sobre un procedimiento que no abandonará en sus creaciones más actuales, con independencia del formato elegido. Nos referimos al modo de enunciar desde un inicio los materiales básicos que regirán en toda la composición. Al centrarse en dichos materiales, la autora logra, desde el comienzo de la pieza, establecer una personalidad individual que colorea todos sus pasajes posteriores. Permite al oyente oír inmediatamente las estructuras de alturas e intervalos básicos y, conforme va añadiendo gradualmente nuevas alturas, el espectador es conducido a un nuevo material a través de las transposiciones del conjunto de clases de alturas inicial. De esta forma, el material pasa de un instrumento a otro de modo constante. Como bien su título alude, Identidad contrapone las reelaboraciones de Carvajal sobre cantos de origen africanos e hispanos que expone en un conjunto de siete partes, tratadas en lo formal con el espíritu de composiciones escritas por otros autores latinoamericanos como Roldán, Caturla, Villalobos y Ginastera. Estas magníficas piezas le valieron en 1993, el Premio Nacional de Composición de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ailem Carvajal ailemcarvajal@gmail.com www.ailemcarvajal.com |
Grabación | Disco ISLA, ganador del CUBADISCO 2013 (Rey Rodriguez Productions). |
Observaciones | IDENTIDAD “Suite sobre temas afrocubanos”_x000D_ Transcripción para saxofón contralto en Eb y fagot (2017)_x000D_ [Versión original para Clarinete en Sib y fagot (1993)]_x000D_ _x000D_ www.ailemcarvajal.com_x000D_ Ailem Carvajal (canal youtube) |