Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSánchez Gil, Carlos (1977 )
PaisUruguay
ObraSuite Rapsodia Tanguera (2017)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
Movimientos5 movimientos
Duración11:00
Nivel5° año
Dedicado a:Dedicada a Ricardo Figueira
Datos CompositorEstudia guitarra con los Mtros. Mario Payseé y Eduardo Fernández. Composición con el Mtro. Juan José Iturriberry.
Desarrolla su actividad musical tanto en música académica como popular y es docente de Utu, enseñanza secundaria y Esquinas de la cultura de la imm.
Como compositor ha estrenado varias de sus obras junto al Trío Estepario, formado por marimba, contrabajo y guitarra y dúo Sánchez-Pochulutegui, (Uruguay - Argentina) presentándose en diferentes lugares de Uruguay y Argentina. Ha dado conciertos como solista por diferentes lugares de Uruguay, Argentina, México, España y Ecuador.
Se ha presentado como solista junto a la “Orquesta de cuerdas del Mec”, estrenando su obra “Crónicas Neptunianas”, y en 2015 estrena su concierto para guitarra y orquesta de cuerdas junto a la “Camerata Assai ”, también se presentó en festivales y ciclos como: Festival de jazz de Montevideo (jazz tours), Festival de percusión de Montevideo “Tum-Pac”, Guitarras en el Auditorio, ciclo “Amigos de la música en Zárate”, Asociación “Mujeres en música”, festival de guitarra “Desde los andes” en Ecuador 2017, ciclo de música de cámara del Sodre 2016 y 2019.
Ha grabado dos disco de obras propias, “Vetas” 2006 (indep) y “Tangata” 2015 (EMEC- Madrid, producido por Agustín Maruri), también se editan todas las obras de ese disco en partitura por la misma editorial EMEC, además participa en varias grabaciones con diferentes artistas en papel de guitarrista- arreglador.
Realiza en 2012 una residencia artística en México para estudiar la obra de Silvestre Revueltas y escribir una obra homenaje a él, sonata “a Silvestre” para guitarra.
En 2018 brinda un recital en Madrid- España para lanzar el disco Tangata editado por EMEC.
Ha sido premiado en diferentes concursos y convocatorias nacionales e internacionales como; Juventudes musicales, Mozarteum, Concurso internacional de guitarra “César Cortinas”, Centro guitarrístico del Uruguay, Fondos concursables para la cultura edición 2009 y 2011, becado por Fonam y por Sudei, premios de música de canelones en dúo y solista 2019.
Recientemente en noviembre de 2017 gana el tercer premio nacional de composición del ministerio de cultura de Uruguay en música académica instrumental, con su obra “Rapsodia tanguera” y en 2019 el segundo premio con la obra “Fantasía campera”.

Contacto : carlosa1585@gmail.com
ComentariosLos títulos de cada movimiento y la obra total hacen referencia al último año de una relación de pareja. El primer movimiento es “El quiebre” es la ruptura la separación, el pedido de un tiempo. El segundo es el “Vals embrujado”, momento de incertidumbre, de angustia y de dudas. El tercero es una milonga “Ella” es la idealización de lo femenino y enamoramiento a lo nuevo, la apertura hacia un nuevo amor. “El retorno” es el cuarto movimiento, es el intento de volver y seguir con la relación. Por último la “Cima final, resolución” es el quinto y último movimiento el final de la obra y de la relación también.
En cuanto a la estética y búsqueda más consciente desde la tarea compositiva esta el desafío de moverse dentro de un lenguaje tanguero y bordear lo piazzolero sin llegar a apoyarse ni caer en ese imán que es la imitación o lugar común de clichés y desarrollo de ideas típicas de ese compositor. Si bien la senda es la de Piazzolla, quede satisfecho de encontrar originalidades y elementos personales en mi obra.