Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAmaya, Luis Fernando (1992 )
PaisMéxico
ObraLa mano izquierda es la que escribe las mentiras chiquitas (2016)
FormatoSaxofón y tape
Instrumentación Saxofón tenor y electrónica
MovimientosUn movimiento
Duración14:00
Nivel8° año
Dedicado a:Brandon Quarles y Athos Campillo
Datos CompositorLuis Fernando Amaya es un compositor y percusionista nacido en Aguascalientes, México. Temas como memoria colectiva, “el defecto”, y la relación entre humanos y plantas/animales (imaginarios o no) son centrales a su obra. Estudió composición y teoría musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en la Ciudad de México. Actualmente está realizando un doctorado en composición en la Northwestern University en Chicago.

Su música ha sido interpretada en Norteamérica (México, Canadá, EUA), Sudamérica y Europa por intérpretes como el Arditti Quartet (Reino Unido), Yuko Yoshikawa (Japón), CEPROMUSIC (México), Quartetto Indaco (Italia), Spektral Quartet, Mivos Quartet, Ensemble Dal Niente (EUA) entre otros. Entre los premios y becas que ha recibido destacan la beca Fonca-Conacyt para Estudios en el Extranjero, una Beca Presidencial (Presidential Fellowship, NU) y el representar a México en la 61era Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en Helsinki, Finlandia. Como intérprete, Luis Fernando es miembro del trio de composición colectiva e improvisación libre Fat Pigeon.

Contacto:lfdo.amayam@gmail.com
ComentariosSoy diestro. Sin embargo, a veces escribo con la mano izquierda cosas para mí, por ninguna razón en particular. Me he dado cuenta de que cuando escribo con mi mano izquierda—más allá de la caligrafía infantil—tiendo a tratar a las palabras y a los conceptos de manera diferente a como lo hago cuando escribo con la derecha. El título de la obra viene de algo que escribí en una de estas ocasiones hace ya varios años.

Esta pieza la escribí con mi mano izquierda pero la idea es que esta “manoizquierdidad” (para alguien diestro como yo) fuera más allá de la mera escritura: las técnicas en el saxofón, el procedimiento compositivo y una estética del “error” o del “defecto”.

La aproximación estética de esta pieza tiene relación con el significado psicoanalítico que yace detrás del “error” o “defecto”. Los sonidos que dan forma a la obra son inestables, frágiles y tienen cierto grado de impredictibilidad; al intérprete se le pide que habite fronteras imposibles, tales como la que existe entre el silencio y el tono o entre un sonido y múltiples. El concepto de habitar fronteras inexistentes y el resultado del fracaso al intentarlo son las principales semillas de esta pieza.
Contacto:lfdo.amayam@gmail.com
GrabaciónNew Music By Living Composers (Volume 2) Petrichor Records