Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorDi Matteo, Luis (1934 )
PaisUruguay
ObraMalo (2010)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón barítono y bandoneón
MovimientosUn movimiento
Duración9:00
Nivel7° año
Dedicado a:Alejandra Genta
Datos CompositorAprendió a tocar el bandoneón con su padre, actuando con él siendo muy joven. Terminó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Montevideo (Uruguay). Su interés por ampliar sus estudios de bandoneón lo llevó a Buenos Aires en la década de 1950, donde conoció a Astor Piazzolla. Desde 1956 y durante siete años, integra el trío y la orquesta de César Zagnoli. En 1962 fundó su primer grupo, un trío con Eduardo Trinchitella1​ y al piano Ruben de la Puente, al que sustituiría Roberto Dionigi. Al año siguiente contrata a Darwin Viscuso (piano) y Néstor Casco (bajo), actuando en TV y realizando grabaciones con su propia formación y con otros músicos. En 1980 dio sus primeras actuaciones en Europa, donde ha estado de gira con regularidad. Entre 1983 y 1986 colaboró con el Conservatorio de Música de Detmold, Alemania. En 1987 escribió la música para la película sueca Negro Dawn ( Los Dueños del Silencio).1​ También tuvo la oportunidad de trabajar y grabar con una orquesta de cuerdas, por primera vez, entre 1990 y 1991. En la ciudad de Uliánovsk (donde nació Lenin), grabó composiciones de su autoría con los solistas de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional de Uljanowsk.

Como compositor ha trabajado para diversas formaciones. Entre otros, escribió un concierto para contrabajo y orquesta de cuerda, dúos de violonchelo y violín, y también para violín y piano. Di Matteo hace giras regularmente en Europa. Los últimos diez años ha trabajado principalmente para quinteto de cuerdas, quinteto de saxo y también un proyecto con cuatro bateristas tradicionales de candombe. Una comisión de uno de los festivales clásicos más establecida en Alemania, la Schleswig Holstein Musikfest, le dio fama y también reconocimiento en el mundo clásico.
Contacto:oettamido@yahoo.es
ComentariosA través de los nueve minutos que dura la obra, percibimos que hemos sido invitados a dar un paseo. En este caso no se trata de un paseo contemplando los cuadros de una exposición como con Mussorgsky; quizás en este paseo lo contemplado es una sucesión de mensajes concisos, cargados de sensibilidad y, sin embargo, nada sensibleros. No sobra ni una nota: cuando el mensaje estético fue transmitido, el fragmento se termina y deja paso a otro. Eso crea una sensación de movimiento sin un exagerado compromiso con cada sentimiento: hay que seguir adelante porque hay una nueva experiencia esperando.
Cuando el bandoneón y el barítono llegan al reposo final, el paseo cobró un significado enormemente unitario y se concretó en un mensaje único y vital.

GrabaciónDisco ICEBERG