Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMartínez, Alvaro (1973 )
PaisUruguay
ObraEl Anillo de Fuego (2020)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón y quinteto de vientos.Saxofón alto solista, flauta,clarinete, clarinete bajo, fagot, corno en fa.
MovimientosDos movimientos
Duración15:00
Nivel7° año
Dedicado a:Dedicada a Ricardo Figueira
Datos CompositorLIC. ALVARO MARTÍNEZ
CURRICULUM VITAE ABREVIADO

Egresado de la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República,
Montevideo - Uruguay): Licenciatura en Musicología (1999), en Composición (2003) y
en Dirección Orquestal (2004).
Finalizando Doctorado en Humanidades y Artes (mención música) en la Universidad
Nacional de Rosario (Santa Fe - Argentina). Tesis: “Antonio Mastrogiovanni: aspectos
técnicos de estilo en su etapa formativa como compositor (1957 - 1 967).”
Estudió composición con Antonio Mastrogiovanni (1995 - 2001).
Premio Nacional de Música 2013 (categoría académica - instrumental) con la obra
Homenaje para piano.
Profesor de Solfeo y Armonía de la Escuela de Música “Vicente Ascone” (desde 2006).
Director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Filanova (2013 y 2014).
Obras estrenadas por: la orquesta de Cuerdas de la Ciudad de Córdoba, Banda Sinfónica
de Córdoba, Banda Sinfónica Municipal (Montevideo), Filarmónica de Montevideo,
OSSODRE, Orquesta Greco-Turca (Atenas - Grecia), grupos de cámara y solistas
como: Cuarteto Anahí, David Antezana (clarinete), Federico Palacios (clarinete),
Annelies Bodts (arpa), Ensamble Mo (Francia), Ensamble Sudaca (Uruguay -
Paraguay), Carlos Weiske (contrabajo).
Fue profesor en: Escuela Universitaria de Música (armonía) de 1994 a 2006, Institutos
Normales y Formación Docente (educación a distancia) de 1996 a 2006, IPA (2001 y
2003), Formación Secundaria (2001 y 2004), Sistema de Orquestas Juveniles e
Infantiles del Uruguay (2008 y 2009).
Archivista de la OSSODRE (2004 a 2011), asistente de comentarista en el SODRE
(2010), comentarista de la Filarmónica de Montevideo (2003 a 2011) y columnista de la
Revista Sinfónica (2004 a 2011).
Jurado en concursos para proveer cargos y de composición (Juventudes Musicales -
Concurso Iberoamericano, Premio Nacional de Música 2014, provisión del cargo de
Director de Coro de la EMVA).

Reseña de algunas obras estrenadas, ejecutadas y premiadas
29 de noviembre de 2002- Estreno de Brumas del Plata para clarinete y orquesta de
cuerdas. Clarinete solista: David Antezana. Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad
de Córdoba. Dirección: Daniel Shapiro. Este concierto fue trasmitido por la Radio
Nacional de Córdoba.
Mayo 2007 - Estreno de Marcha fúnebre hirámica para cuarteto de cuerdas (cuarteto
Anahí).
11 de setiembre de 2008 - Estreno del Concertino para corno y orquesta. Corno: Sofía
Mendez. Orquesta Sinfónica José Artigas. Dirección: A. Martínez. En Foyer de Teatro
Solis.
24 de setiembre de 2008 - Estreno de Kolossós para banda sinfónica. Banda Sinfónica
Municipal. Director: Miguel Pose.
17 de abril de 2009 - Estreno de “Homenaje” para orquesta sinfónica. Dirección: Carlos
Weiske. Orquesta Filarmónica de Montevideo. En Centro Cultural “La Experimental”.
12 de setiembre de 2009 - Estreno de “V.I.T.R.I.O.L.” concertino para arpa y orquesta.
Arpa: Annelies Boodts. Dirección: Víctor Hugo Toro. OSSODRE. En Auditorio Nelly
Goitiño.
Marzo 2010 - Scherzo para orquesta de cuerdas. Orquesta Juvenil Griega dirigida por
Anastasios Symeonidis (Atenas, Grecia).
1 de marzo de 2012 - Pieza Modal para orquesta de cuerdas por quinteto de cuerdas del
Seminario Sembrando Talentos.
27 de setiembre 2013 – Primer premio en el Concurso Nacional de Composición
(Ministerio de Educación y Cultura).
Febrero 2015 – Le Gros Pierre III por Ensemble Mo (Alsacia, Francia).
Marzo 2015 – Le Gros Pierre IV por Ensemble Sudaca (Asunción, Paraguay).
7 de noviembre de 2018 - Estreno de ¿Qué veis? para contrabajo solo. Contrabajo:
Carlos Weiske.
12 de noviembre de 2019 - Interpretación de Kollosós para banda sinfónica. Banda
Sinfónica de Montevideo. Director: Gerardo Stezano.
Contacto: macbenah@gmail.com
ComentariosEl Anillo de Fuego, está relacionado con el eclipse ocurrido el 21 de
junio de 2020, que coincide con la finalización de la tarea creativa. Previamente, la idea de componerla surge a iniciativa del saxofonista uruguayo Mtro. Ricardo Figueira,quien le sugiere y encarga al compositor una obra para saxofón solista, acompañada, en principio por un quinteto de vientos, con la posibilidad a futuro de orquestarla para banda sinfónica. La conformación del quinteto de vientos fue sugerida por el saxofonista y se integra con: flauta, clarinete en si b, clarinete bajo, fagot y corno en fa.La obra se divide en dos movimientos: 1) contemplativo y sin apuro; 2) expectante.
Entre sí son contrastantes, dado que el primero es lento, en compás ternario, con
fragmentos imitativos y construido a partir de desarrollos motívicos originados en las notas que forman la palabra B.A.C.H. pero transportadas un semitono ascendente (si, la #, re b, do). En este movimiento el solista tiene un leve destaque sobre los restantes intérpretes del quinteto. Por momentos tiende a ser un sexteto con un instrumento principal y no una obra para solista.El segundo movimiento es rápido, ágil, eléctrico, en compás binario, polirrítmico por momentos, con tendencia a la alternancia entre texturas homofónicas y de melodía-acompañamiento . El planteo armónico es austero desplegando catorce acordes tercianos a lo largo de todo el movimiento, siendo doce los diferentes (el primero y el segundo son reexpuestos al final del movimiento). Tanto en este movimiento como en el primero plantea una tonalidad polar que conecta los dos movimientos. El primero empieza en si y termina en mi b, mientras que el segundo empieza con un acorde cuya fundamental es mi b y termina con la nota si en unísono. El solista tiene solos y pasajes de bravura, en los cuales se despliegan artilugios rítmicos y registrales, explorando diversas alternativas tímbricas del instrumento. Se destacan citas y referencias al primer movimiento, lo cual lo convierten en una obra con características cíclicas.plantea una tonalidad polar que conecta los dos movimientos. El primero empieza en si y termina en mi b, mientras que el segundo empieza con un acorde cuya fundamental es mi b y termina con la nota si en unísono . El solista tiene solos y pasajes de bravura, en
los cuales se despliegan artilugios rítmicos y registrales, explorando diversas
alternativas tímbricas del instrumento. Se destacan citas y referencias al primer
movimiento, lo cual lo convierten en una obra con características cíclicas . El saxofón asume el rol solista en toda la dimensión del término. Este movimiento fue compuesto primero y fue durante la labor compositiva que el compositor decidió componer un movimiento introductorio a partir de materiales existentes en la parte central de este segundo movimiento. De esta forma, Martínez abandonó la idea primitiva de componer una obra en tres movimientos que respondiera al formato clásico de rápido-lento-rápido.


























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