La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Carvajal Gómez, Ailem (1972 ) |
---|---|
Pais | Cuba |
Obra | Suite Caribeana (2010) |
Formato | Saxofón y piano |
Instrumentación | Saxofón alto(mib)y piano |
Movimientos | 1.La quejosita 2.El pañuelo de Pepa 3.La camagüeyana 4.Los delirios de Rosita 5.Los muñecos |
Duración | 6:00 |
Nivel | 7° año |
Dedicado a: | Francesco Pelosi |
Datos Compositor | Ailem Carvajal |
Comentarios | Reseña de Iliana Ross (Musicóloga) SUITE CARIBEANA de Ailem Carvajal Transcripción para saxofón contralto en Mib y piano (2017) [Versión original para Clarinete en Mib y piano (2010)] La Suite Caribeana contiene una selección de dos contradanzas de Manuel Saumell Robredo (La Habana, Cuba 1817-1870) y tres danzas de Ignacio Cervantes (La Habana, Cuba 1847-1905), arregladas para saxofón contralto (Eb) y piano, por la compositora Ailem Carvajal Gómez (La Habana, Cuba 1972). La música para piano de Saumell y Cervantes tiene una larga tradición en la formación de músicos en Cuba, en parte, por el disfrute de sus interpretaciones y principalmente por ser obras que exponen, por primera vez en la historia musical de la isla, valores identitarios cubanos. Fueron compositores que lograron aunar en sus danzas y contradanzas, los rasgos más significativos del lenguaje musical europeo del siglo XIX, con la rítmica de la música popular cubana. Por lo general son piezas cortas e intensas, que están divididas en dos partes contrastantes. Casi siempre la primera parte tiene un carácter expresivo, de riqueza armónica y tímbrica, mientras que la segunda sección es más movida y rítmica. Los títulos de las piezas nos trasladan a los tiempos de la colonia en Cuba, donde personajes, costumbres y políticas eran caracterizados musicalmente. El formato de saxofón y piano permite ampliar la sonoridad lírica de éstas piezas, enriquecidas en articulaciones y fraseos. Son obras que ofrecen a los intérpretes la posibilidad de desarrollar sus habilidades técnicas expresivas, junto al conocimiento de la música cubana de concierto. |
Grabación | Disco: Musicisti per L'Accademia italiana del clarinetto (2017) |
Observaciones | SUITE CARIBEANA de Ailem Carvajal_x000D_ Transcripción para saxofón contralto en Mib y piano (2017)_x000D_ [Versión original para Clarinete en Mib y piano (2010)]_x000D_ _x000D_ www.ailemcarvajal.com_x000D_ Ailem Carvajal (canal youtube) |