Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCarvajal Gómez, Ailem (1972 )
PaisCuba
ObraEón (2009)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón alto (Mib) y electrónica

Duración6:00
Nivel9° año
Dedicado a:a Davide Bandieri
Datos Compositor

Ailem Carvajal
Nacida en La Habana, Cuba en 1972.

Graduada en pianoforte en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1991) y laureada en Composición Musical en el Instituto Superior de Arte de Cuba (1996) y en el Conservatorio "A. Boito" de Parma, Italia (2006).

En 1993 participa a la Primera Muestra Iberoamericana de Jóvenes Compositores en Caracas (Venezuela) y a la Tribuna para la Música Latinoamericana y del Caribe (TRIMALCA) en Mar del Plata (Argentina). En 1998 participa al III Symposium e Festival Internacional "Donne in Musica" en Roma (Italia). Posteriormente gana una beca de estudio para asistir al "VIII y IX Curso Internacional de Composición de Villafranca del Bierzo" en León (España). En el 1999 recibe una comisión del Centro de Arte Contemporánea "Reina Sofía" de Madrid, para realizar una obra ($) Resonancias para clarinete y electrónica, estrenada por Roger Heaton, en la edición del festival madrileño del 2000.

En el 2001 escribe para el Insomnio Ensemble de Amsterdam Phantasmagoria para 11 instrumentos, obra varias veces interpretada en Holanda en un programa dedicado a jóvenes compositores cubanos, en Parma y a Castelnuovo Monti (Italia) bajo la dirección de François Paris. En el 2002 gana una beca de estudio de la Comunidad Europea "Erasmus" para estudiar composición, música Folclórica y didáctica según la metodología Kodály en Hungrìa.

En el 2004 obtiene el Primer Premio a la unanimidad, en el Concurso Internacional Women Composers de Venezia con la obra ($) En Tres para flauta sola. A su vez, en la edición del 2005, forma parte del jurado de dicho concurso. En el 2006 participa en el Est-Ovest Festival de Torino (Italia) con su ($) Totum Revolutum para cuarteto de cuerdas, interpretado por el Xenia Ensemble y en el New Music Miami ISCM Festival con la obra ($) Aè! Mañunga para violoncello y electrónica, interpretada por Madeleine Shapiro, en Italia y Cuba por Yalica Jo.

Es directora de MUSICALIA Children, proyecto multicultural y multidisciplinario para niños, fundado en parma en el 1999 y se ocupa de difundir el arte musical a través de una confluencia de disciplinas diversas, vistas como un unico lenguaje en dialogo. En el 2015, el proyecto Musicalia Children ha sido ganador del premio Special Guest, en el Concurso Internacional ‪#‎faigirarelacultura‬, promovida por Ananse Communication Suisse. En el 2006, estrena su Cantata Infantil Alice, en el Teatro G. Verdi di Busseto y en el 2013 con il prestigioso coro de voces blancas "Ars Canto G. Verdi" dirigido por Gabriella Corsaro, ademas de los niños percusionistas de Musicalia Children. En el 2007 porta en tournée el espectáculo musical ($) Dame la mano y danzaremos (Cd), dedicado a la música infantil ispanoamericana, posteriormente convertido en Cd y publicado por RYCY Productions Inc, California-USA (2009). Ha sido invitada en dos ocasiones por el Festival Internacional Minimondi. Actualmente es directora de la Orchesta Infantil Orff Mus-e Parma.

En el 2008, participa al II Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas de Sevilla, con su obra ($) Resonancias - Lutum para clarinete bajo y electrónica, interpretada por Harry Sparnaay y posteriormente en el 2009 por Simone Simonelli en el festival Musicarte Moltalbano de Lamporecchio, Italia. Siempre en el 2009, el Trío Cervantes graba su obra ($) Identidad para clarinete y fagot, producido por Sello Autor de Madrid. La RYCY Productions de Los Angeles, USA, incluye en su colección discográfica el disco de musica infantil ispanoamericana ($) Dame la mano y danzaremos (Cd) producido por MUSICALIA Children y recibe una comisión del clarinetista Davide Bandieri, para escribir la obra ($) Eón para clarinete requinto y electrónica, que se estreno en el festival Musicarte Montalbano de Lamporecchio, Italia, en el mismo año.

En el 2010, estrenó en el Teatro de la Scala de Milan, Agó para set de percusión, obra comisionada por I solisti percussionisti della Scala. En el 2011, estrenó Okán para ensemble mixto, obra comisionada por el Festival latinoamericano "Puente Sonoro" de New York. En el 2012 gana el prestigioso Premio CINTAS fellowship Award en USA y saca al mercado su disco ($) ISLA, producido por ReyRodriguezProductions en Alemania, ganador del CUBADISCO 2013 (Feria Internacional del disco) en la categoría de música clásica.

Sus composiciones han sido interpretadas por Harry Sparnay (clarinete), la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Roger Heaton (clarinete), Lorna Windsor (soprano), Ensemble Xenia, Madeleine Shapiro (cello), Raffaele D'Aniello (piano), Eglise Gutiérrez (soprano), Ensemble Insomnio, Arabel Moraguez (piano), Farben Ensemble, René Mora (guitarra), Yalica Jo (cello), Davide Bandieri (clarinete) Trio Cervantes, Maria Zisi (piano), Gustavo Corrales (piano), Marco Ignotti (clarinete), Ensemble Contatti Sonori, Romeo Zucchi (piano), I Solisti percussionisti della Scala, Lanet Flores (clarinete), Francesco Morittu (guitarra), Iliana Ross (piano), Simone Simonelli (clarinete bajo).

Ha ganado varios premios de Composición como: CINTAS fellowship Award en USA (2012), Primer Premio a la unanimidad, en el Concurso Internacional "Women Composers" en Venecia (2004); Premio Nacional de Composición de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (1993). Premio a la Creación Artística del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (1993) y Premio de Composición de la "Escuela Nacional de Arte de La Habana", Cuba (1990).

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha compuesto obras para diferentes formatos, así como para medios electrónicos que han sido premiadas en varios concursos nacionales e internacionales, además de editadas por Periferia Music (Barcelona) & Pizzicato Verlag Helvetia (Switzerland) & Sello Autor (Madrid) & Rey Rodriguez Productions (Hamburg) & RYCY Productions (Los Angeles - USA) & Tutto Musik (Berlin) & Verso (Madrid) & Musica y Educacion Magazine (Madrid) & Parma Infanzia (Italy) & City Hall of Parma (Italy) e interpretadas en festivales y programas de radio en varias partes del mundo como Usa, Holanda, España, Italia, Irlanda, Cuba, Venezuela, México, Argentina, etc...

Ailem Carvajal
ailemcarvajal@gmail.com
www.ailemcarvajal.com

Comentarios

Reseña de Marta Rodríguez Cuervo (Musicóloga)

“Viaje a través de los sentidos” (2012) de Marta Rodríguez Cuervo (Musicóloga)
Notas musicológicas al disco ISLA de Ailem Carvajal, ganador del CUBADISCO 2013, en la categoría de música de concierto.

EON de Ailem Carvajal
Transcripción para saxofón contralto en Mib y electrónica (2017)
[Versión original para Clarinete en Mib y electrónica (2009)]

Eón, retoma un aforismo de Loynaz y recrea la semblanza de una ciudad: La Habana, rodeada de sonido, ruido y bullicio. La imagen intenta presentar esos contrastes que yacen, entre el colorido bucólico, sensual que despierta la intensa y frondosa vegetación y su luz, con los sonidos diversos que envuelven el acontecer diario y el trasiego de personas activas que se mueven sin cesar, que agitan sus
voces y pasos en un ritmo vertiginoso de rumba, para hacer de su hábitat un reflejo de su tiempo y del movimiento incesante del agua que fluye. Su final grandioso, reúne en armonía lo distinto y resuelve la contraposición entre electrónica y saxofón, sumando en un solo gesto al saxofón lírico y discreto en la magia que envuelve como unidad, el paisaje sonoro de música, poesía y danza.

EON de Ailem Carvajal , transcripción para Sax alto y electrónica (2017) [Versión original para Clarinete en Mib y electrónica (2009)] Saxofonista: Aliet González Errasti Notas al disco ISLA (CUBADISCO 2013) de Marta Rodríguez Cuervo. EON es una obra extrovertida, rumorosa, casi agresiva, inspirada en una frase de Dulce Maria Loynaz, "Quien pudiera como el río, ser fugitivo y eterno". Representa una "postal" de sonidos y rumores de la ciudad de La Habana, donde el silencio aparentemente no existe, pero por el contrario, sonido y rumor conviven en gran democracia. Esta obra está caracterizada por la contraposición y convivencia de elementos sonoros diferentes. La electrónica elabora sonidos de medios de transportes diversos, un pedal obstinado de la conocida rumba Habana y el concepto del fluir infinito del agua. En vez el clarinete, se presenta como personaje discreto, melódico, subordinado, casi lírico, hasta apoderarse de un espacio protagónico en armonía con la electrónica, a través de gestos rítmicos nerviosos en la caótica rumba final. www.ailemcarvajal.com

GrabaciónDisco: ISLA, ganador del CUBADISCO 2013 (Rey Rodriguez Productions). https://youtu.be/cEI4502_6_k / https://youtu.be/HrUqdLPGf7o
Observaciones

EÓN de Ailem Carvajal, Transcripción para saxofón contralto en Mib y electrónica (2017) [Versión original para Clarinete en Mib y electrónica (2009)] www.ailemcarvajal.com Ailem Carvajal (canal youtube)

 

www.ailemcarvajal.com EON, fue comisionada por el clarinetista italiano Davide Bandieri y estrenada en el XII Festival Internacional Musical y Cultural de Montalbano, Italia - 2009. EON es una obra extrovertida, rumorosa, casi agresiva, inspirada en una frase de Dulce Maria Loynaz, "Quien pudiera como el rio, ser fugitivo y eterno ". Representa una "postal" de sonidos y rumores de la ciudad de La Habana, donde el silencio aparentemente no existe, pero por el contrario, sonido y rumor conviven en gran democracia. Esta obra esta caracterizada por la contraposicion y convivencia de elementos sonoros diferentes. La electronica elabora sonidos de medios de trasportes diversos, un pedal ostinado de la conocida rumba Habana y el concepto del fluir infinito del agua. En vez el clarinete, se presenta como personaje discreto, melodico, subordinado, casi lirico, hasta apoderarse de un espacio protagonico en armonia con la electronica, a traves de gestos ritmicos nerviosos en la caotica rumba final. Link score: https://www.youtube.com/redirect?event=video_description&redir_token=QUFFLUhqbjZ3Q1dsOGxodnlyLVFLLWVIUU51YXg3OFlQZ3xBQ3Jtc0trSGxObVl2NFVOQ2FtUmpDVmpIaklvZ1FuamV6TTJheGIzYTNidTMyYVBsVGhFUHh5UXRUajlJRkIyRzAzY0x5alJJMk1wMVJLaFF1bkllMUxnS0dyUW1PdExJT0lQNFo3ZzVydEhHZTFSVUhxcnpUMA&q=http%3A%2F%2Fwww.periferiamusic.com%2Feng%2Fdetalle.php%3Fid%3D512&v=HrUqdLPGf7o" rel="nofollow" target="_blank">http://www.periferiamusic.com/eng/det...