Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBarrientos Calderón, Rubén (1984 )
PaisMéxico
ObraEl ocaso del último día (2011)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
MovimientosAdagio-Moderato-Adagio
Duración3:00
Nivel6° año
Datos CompositorGraduado con honores por la Universidad Veracruzana de la Maestría en Dirección Orquestal en 2015, bajo la
tutela de Lanfranco Marcelletti Jr, busca promover la Interpretación histórica y retóricamente informada en
en el noreste mexicano como director de orquesta y coro. Fundador y director de Kronos Ensamble sus
interpretaciones llenas de vitalidad y energía han siempre tenido grandes resultados y las mejores críticas
de los expertos.
Siempre destacando en los cursos magistrales de dirección e interpretación impartidos por los profesores
Fernando Avila, Leonardo Gasparini, Gerald King, Simon Carrington, Brian O`Connel, Bronislawa Falinska,
Rafael Palacios y Horacio Franco. Ha colaborado como director musical con directores de teatro y cine como
David Icke, Salvador Rodriguez, Rodrigo Tripp y Brian Richmond. Ha sido director invitado de varias orquestas
en México, como la Orquesta Sinfónica de Campeche, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas
y la Orquesta Sinfónica de la FMUV. A nivel internacional, como director recibió excelentes críticas en el X
Festival y Concurso "Venezia in Musica" 2012 y en el Taller impartido por Simon Carrington en Sarteano,
Italia. Como compositor ha ha sido interpretado en Alemania, Holanda, Ucrania, Chile y Estados Unidos con
excelentes críticas.
Ha colaborado con grandes interpretes como Mirna Reyes, David Torres, Edgar Dorantes, Rafael Palacios,
Estefania Cano, Augusto Garcia, Raul Moncada, Dario Moreno, Rebecca Hubber, Simon Carrington, y junto a
Jorge Vazquez y Filarmonía ha sido continuista en los conciertos con Chloe Trevor Sara Ferrández y Esther Abrami.
Contacto: barrypianon@icloud.com
ComentariosArgumento de la obra: La obra está basada en un sueño. En él se vivía la tarde del fin del mundo, la
desolación, el desconsuelo por saber que el mundo no iba a existir más días. Una llamarada.
La obra fue originalmente escrita para el violín pero la versión definitiva fue para el saxofón.
ObservacionesPieza corta con varios pasajes de sobre agudos.