Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorElizondo, José (1972 )
PaisMéxico
ObraDanzas Latinoamericanas (1998)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Trío de saxofón alto, cello y piano.

MovimientosI. Otoño en Buenos Aires. II. Pan de azúcar. III. Atardecer tapatío.
Duración10:00
Nivel5° año
Dedicado a:Carlos Prieto Jacqué
Datos Compositor

José Elizondo José Elizondo es un compositor mexicano polifacético. En el ámbito de la tecnología, José actualmente trabaja en proyectos de tecnología de inteligencia artificial, con especialidad en el procesamiento de lenguaje. Como autor, ha escrito artículos acerca de historia, lingüística y diseño de tecnología. Y como compositor, José escribe música de cámara y para orquesta. Su música es tonal y lírica, y frecuentemente toma inspiración de la música folklórica latinoamericana. Entre los intérpretes de las obras de Elizondo se encuentran los violonchelistas Yo-Yo Ma, Carlos Prieto Jacqué, Allison Eldredge, Sheku Kanneh-Mason, Guy Johnston, Maximilian Hornung, Benedict Klöckner, Sébastien Hurtaud, Germán Prentki, Alvaro Bitrán, Gustavo Martín, Stanimir Todorov y Andrei Ioniță (ganador de la competencia internacional Tchaikovsky 2015); así como los violinistas James Buswell, Saúl Bitrán, Yury Revich y Mikhail Pochekin, entre otros artistas. Su música también ha sido interpretada por más de 170 orquestas, bajo la dirección de distinguidos maestros como Carlos Miguel Prieto, Gerard Salonga, Jorge Soto Mújica, Carlos Andrés Botero, Augusto Carrión Rodas, Leonid Grin, Erol Erdinç, Félix Carrasco, Wayne Toews, Sergio Buslje y Troy Peters. Entre las orquestas que han interpretado su música se encuentran: la Orquesta Filarmónica de China, la Orquesta de Macao, la Orquesta de Nanjing y la Orquesta Sinfónica de Ningbo en China; la Orquesta Sinfónica de Houston, la Orquesta Sinfónica de San Antonio, la Orquesta New Philharmonia de Boston, la Fox Valley Symphony, la Orquesta Filarmónica de Arlington y la Pan American Symphony en Estados Unidos; la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán en México; la Orquesta Sinfónica de Cuenca en Ecuador; la Orquesta Filarmónica de Moravia en la República Checa; la Orquesta de Cuerdas de Ankara, la Orquesta de Cuerdas de Hacetteppe y la Orquesta Sinfónica del Estado de Izmir en Turquía; la Orchestre Symphonique de Bretagne en Francia; así como la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nizhny-Novgorod, la Orquesta Sinfónica Karelia y la Orquesta de Cámara del Kremlin en Rusia. Algunos reconocimientos recientes incluyen el primer lugar en la categoría de "Mejor Banda Sonora Original para Video” del XI Festival Internacional de Cine “New Media Short Film Festival KingBonn Awards” en China y la distinción como finalista del “American Prize” en 2021 y 2022 en la categoría de “Composición Instrumental de Música de Cámara”. Su música es interpretada frecuentemente en festivales internacionales. Entre los más recientes se encuentran el Beijing Music Festival (China), el International Music Festival Koblenz (Alemania), el Festival Internazionale di Musica "Alessandria Barocca e non solo" (Italia) y el International Composers Festival (Inglaterra). Sus composiciones recientes incluyen los trios para piano, cello y violín titulados “La Noche de la Luna” y “Cerezos en Flor”, el concierto para violonchelo “La Leyenda del Noble Caballero” para el maestro Benedict Klöckner, y el dueto para los maestros Yo-Yo Ma y Carlos Prieto titulado “Cantabrigian Reflections”. Datos de contacto: Sitio web: http://www.joseelizondo.com Facebook: https://www.facebook.com/elizondocomposer Instagram: https://www.instagram.com/cellizondo/ Youtube: https://www.youtube.com/c/NuestraMusicaLatina Descarga Gratuita de las obras: https://www.joseelizondo.com/scores/?C=M;O=A

José Elizondo es un profesionista polifacético. En el ámbito de la tecnología, José trabaja como ingeniero de software con especialización en inteligencia artificial y tecnología de procesamiento de lenguaje. Como autor, ha escrito artículos acerca de historia, lingüística y diseño de tecnología. Y como compositor, José escribe música de música de cámara y para orquesta. Su música es tonal y lírica, y frecuentemente toma inspiración de la música folklórica latinoamericana. Entre los intérpretes de las obras de Elizondo se encuentran los violonchelistas Yo-Yo Ma, Carlos Prieto Jacqué, Alvaro Bitrán, Benedict Klöckner, Maximilian Hornung y Sheku Kanneh-Mason, los violinistas James Boswell, Saúl Bitrán, Yury Revich y Mikhail Pochekin, así como más de 170 orquestas. Su música es interpretada frecuentemente en festivales internacionales y ha sido grabada por varias orquestas en Europa y Norteamérica.

Contacto: elizondo@alum.mit.edu
Sitio web: http://www.joseelizondo.com/scores

Comentarios

Suite en tres movimientos inspirada por música de Argentina, Brasil y México.

Grabación
Observaciones

1998, en San Miguel de Allende, México.