Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorKasulin, Aitana (1964 )
PaisArgentina
ObraObstinadamente (2019)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Flauta en do y Saxo alto (o Clarinete)
MovimientosUn movimiento
Duración4:00
Nivel5° año
Datos CompositorAitana Kasulin
Licenciada en música especialidad composición (UCA). Realizo estudios de composición con el Prof. Walter Zimmermann en la “Hochschule der Künste”, Berlín.
Maestría en Administración Cultural, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Asistio a los cursos de música Contemporánea de Darmstadt (Alemania), cursos universitarios de Santiago de Compostela (España) y en los Workshops de Composición dirigidos por Gerardo Gandini y Marta Lambertini en el Camping Musical Bariloche (Argentina).
Recibio becas del Fundacion Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, del Senat Verwaltung, Berlin, Instituto Nacional del Teatro.
Sus obras han sido interpretadas en , Salón Dorado del Teatro Colon, Centro Cultural Recoleta, Auditorio de Radio Nacional, Salón Dorado Casa de la Cultura, Conservatorio Nacional, Universidad del Centro, Universidad de Quilmes, Instituto Goethe, Auditorio de Escuela Superior de Arte de Berlín (HdK), Institut für Neue Musik Berlin. Klangfenster Festival de Berlín. “Merging Voices Festival of Women in New Music”, Universidad de Fullerton, California, EEUU, entre otros auditorios
Integro distintas agrupaciones de compositores, Cultrun, 2Arcon, Música al Margen. Actualmente forma parte de la Unión Argentina de Compositoras (UNACOM)
Fue docente en; la Universidad Nacional de Quilmes, el Conservatorio Provincial de Tandil, Escuela del Sindicato Argentino de Músicos, Escuela de Bellas Artes de Quilmes, Ciclo Superior del Collegium Musicum, y en la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina. Actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Contacto: akasulin@gmail.com
ComentariosObstinadamente es un dialogo donde los roles van cambiando sutilmente. En la primer sección de la obra el saxo mantiene un obstinato que apenas se modifica mientras que la flauta desarrolla su monologo. En el transcurso del discurso el saxo comienza a liberarse de su obstinato y es la flauta la que queda, por momentos, atrapada en un nuevo obstinato. El lenguaje de la obra es tonal.
Grabación