Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorOrdaz, Fernando (1989 )
PaisMéxico
ObraSonatina Xiss en Do menor (2019)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
Duración3:45
Nivel4° año
Dedicado a:A Lin Yu Alvarez Xix
Datos CompositorFernando Godinez Ordaz estudió 1 año de guitarra clásica con el profesor Patricio Peña Rojas un año y 2 años con el profesor Fernando Cornejo, ambos profesores egresados del conservatorio nacional de música, Actualmente se encuentra estudiando Educación Musical en la facultad de Música de la UNAM.
Ha laborado como docente en el proyecto de rescate social en el municipio de Nezahualcoyotl “Mi banda mi coro” que posteriormente se convirtió en la orquesta de jóvenes y niños Miguel Ángel Granados Chapa. Como guitarrista ha llegado a tocar en el Centro Cultural Teatro del Pueblo del Centro histórico de la ciudad de México, en la sala de conciertos Tepecuicatl, en la sala Elisa Carillo del El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Diversas escuelas de Iniciación artísticas del INBA y en Diversos Festivales de música popular en Yucatán, Puebla, Querétaro y diversas zonas del ormaD.F.
En 2017 participó en el IX Coloquio del Seminario permanente de Historia de la Música en México con la ponencia “La música mas allá del componente estético una mirada a los afectos y las figuras retoricas en la música del renacimiento al romanticismo (1453-1850)” Por parte del IV coloquio de jóvenes investigadores.
En 2018 participó en el proyecto Romeo y Julieta Ballet, donde hizo una adaptación orquestal de la música de Sergei Prokofiev, el cual se presentó durante la temporada Septiembre-Octubre en el Centro Cultural Helénico.
En 2019 participó en el proyecto “entre barrios y pueblos” dirigido por la secretaria de cultura de la Ciudad de México, dando conciertos en espacios públicos como mercados y escuelas.

FORMACION ACADEMICA

• INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA INBAL. 2007-2010
ESCUELA DE INICIACION ARTISTICA No. 3
CARRERA DE INICIACION EN MUSICA EN GUITARRA CLASICA.
• ESCUELA DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE MEXICO 2012-2015
CARRERA: TECNICO EN MUSICA
• FACULTAD DE MUSICA DE LA UNAM
CARRERA: EDUCACIÓN MUSICAL 2015-PRESENTE
• FACULTAD DE MUSICA DE LA UNAM
CARRERA: COMPOSICIÓN 2019-PRESENTE

Datos de contacto:
Correo: fee89ordaz@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/SoyFerOrdaz/
Instagram: @Soy_Fer_Ordaz
Twitter: @Soy_Fer_Ordaz
Youtube: Fer Ordaz
ComentariosPieza escrita en un lenguaje tonal estilo romántico, compuesta entre febrero y mayo primordialmente como pieza para concurso de ingreso al área de composición en mayo del 2019 y posteriormente mejor trabajada para presentaciones posteriores.
Grabación
Observaciones19 de noviembre 2019 en el ciclo de charlas-conciertos de música mexicana para saxofón organizados por el saxofonista Eduardo Muñoz.