Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorOlave, Élder (None )
PaisPerú
ObraSolo, al otro lado (2019)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón contralto y sonidos procesados

Duración6:00
Nivel6° año
Datos Compositor

Estudio entre 1997 y 2001 en el Instituto Superior de Música del Cusco “Leandro Alviña Miranda”. Su formación como guitarrista la recibe de la maestra alemana Diana Kalbitz. En su formación como compositor reconoce como sus maestros a los reconocidos compositores y musicólogos Coriún Aharonián (Uruguay) y Graciela Paraskevaídis (Argentina-Uruguay), con quienes realizó sesiones de perfeccionamiento como compositor, temáticas músicológicas y seminarios sobre el panorama de la música popular y culta de Latinoamérica de los siglos XX y XXI, en diferentes periodos en Perú y Montevideo-Uruguay los años 2011, 2012 y 2015.

Su interés en la investigación de instrumentos nativos quechuas y aymaras y su lenguaje organizativo, lo llevó a ser integrante de los Sikuris Willkamayu, a formar la agrupación T’ankar y a ampliar su conocimiento del instrumental occidental adaptado con diversos maestros de la zona andina.

Ha sido reconocido con la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Cultura de Puno, ganó la beca nacional de residencia “Beca de Creación Tupac+Converse 2009”, fue reconocido por dos años consecutivos con el primer puesto en el III y el IV Concursos de Composición Musical del Centro Cultural Peruano Británico, entre otros.

Su labor se desarrolla en los campos de la pedagogía, la interpretación, la investigación musicológica, el paisajismo sonoro y en mayor grado en la composición, campo en el que desarrolla un lenguaje con tendencia minimista.

Ha sido docente de diversos cursos en la Escuela de Música de Cusco, docente en la Asociación Qantu, entre otras. Ofreció conversatorios y conferencias sobre la música culta del siglo XX, instrumentos tradicionales y sobre su obra personal en diferentes instituciones del país. En 2015 y 2016 es ponente y co-dirige el taller «Memorias Sonoras del Cusco I y II» de la Dirección Desconcentrada de Cultura, taller dedicado a la creación, recuperación y catalogación de archivos sonoros de la ciudad.

Condujo y produjo los programas radiales Tejido Sonoro, espacio dedicado a la difusión y audición de música de Latinoamérica del siglo XX, Uyariy Nisqayta (escucha lo que te digo) una bitácora sonora, con elementos del documental sonoro, transmitido por Radio Tsonami. Es actual responsable de Fonoteca Cusco de la Dirección Desconcentrada de Cultura, dedicada a preservar el patrimonio sonoro de la región Cusco. Realiza el proyecto Qapariy, una cartografía sonora de la ciudad del Cusco. Tiene formación en el campo audiovisual en el que ha realizado sonido directo, diseño de sonido y composición musical y ha escrito y dirigido cortometrajes.

Email: info@elderolave.com
Web: http://www.elderolave.com

Comentarios

Estructurada intencionalmente con elementos mínimos y con un desarrollo que parte del concepto del “trenzado” y el silencio. Los sonidos procesados se encuentran compuestos con el fin de determinar una unidad con el instrumento interpretado en escena, parten de la misma tímbrica del saxofón, tomados de una emulación del mismo construido de PVC e interpretado por mi. La obra y nombre toma parte del texto del poema “Auvers-sur-Oise” de Blanca Varela y de mi apasionamiento por Pérez Prado. Sin embargo, y esto se debe de tomar literalmente, no existe intención alguna de obra programática o descriptiva, más allá de una mención únicamente simbólica. El autor

Grabaciónhttps://youtu.be/V8Tl2Pd-G6Q
Observaciones

El viernes 22 de marzo de 2019 se presento «…solo, al otro lado», obra de Élder Olave escrita para Saxofón alto en Eb y sonidos procesados. en el marco del concierto organizado por la Red Sonora Cusco.