La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Olave, Élder (None ) |
---|---|
Pais | Perú |
Obra | Solo, al otro lado (2019) |
Formato | Saxofón y electrónica |
Instrumentación |
Saxofón contralto y sonidos procesados |
Duración | 6:00 |
Nivel | 6° año |
Datos Compositor | Estudio entre 1997 y 2001 en el Instituto Superior de Música del Cusco “Leandro Alviña Miranda”. Su formación como guitarrista la recibe de la maestra alemana Diana Kalbitz. En su formación como compositor reconoce como sus maestros a los reconocidos compositores y musicólogos Coriún Aharonián (Uruguay) y Graciela Paraskevaídis (Argentina-Uruguay), con quienes realizó sesiones de perfeccionamiento como compositor, temáticas músicológicas y seminarios sobre el panorama de la música popular y culta de Latinoamérica de los siglos XX y XXI, en diferentes periodos en Perú y Montevideo-Uruguay los años 2011, 2012 y 2015. |
Comentarios | Estructurada intencionalmente con elementos mínimos y con un desarrollo que parte del concepto del “trenzado” y el silencio. Los sonidos procesados se encuentran compuestos con el fin de determinar una unidad con el instrumento interpretado en escena, parten de la misma tímbrica del saxofón, tomados de una emulación del mismo construido de PVC e interpretado por mi. La obra y nombre toma parte del texto del poema “Auvers-sur-Oise” de Blanca Varela y de mi apasionamiento por Pérez Prado. Sin embargo, y esto se debe de tomar literalmente, no existe intención alguna de obra programática o descriptiva, más allá de una mención únicamente simbólica. El autor |
Grabación | |
Observaciones | El viernes 22 de marzo de 2019 se presento «…solo, al otro lado», obra de Élder Olave escrita para Saxofón alto en Eb y sonidos procesados. en el marco del concierto organizado por la Red Sonora Cusco. |