Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorDal Santo, Viviana (1976 )
PaisArgentina
ObraBarabao (2012)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
Movimientos1) El pícaro Barabao; 2) Paseo; 3) Fiesta veneciana
Duración8:00
Nivel5° año
Dedicado a:Matías Rach
Datos CompositorPianista y compositora, nació en Santa Rosa (La Pampa). Es Prof. De Artes en Música (CREAr), Técnica en Arreglos Musicales (UNL, Santa Fe), Licenciada y Profesora en Teoría y Crítica de la Música (UNL, Sta. Fe; Umaza, Mendoza). Estudió Piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc y Armonía y Composición con Eva Lopszyc. Tomó clases y el Curso de Orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes. Tomó clases de música de cámara con Alicia Correas, Renato Ligutti, Raúl Del Castillo, Luis Rossi, Irma Urteaga, etc. Estudia viola con Santiago Morete e incursionó en el clarinete con Camilo Sanchez. Actuó en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Colonia del Sacramento (Ur.). Sus obras se han interpretado en Santa Rosa, Gral. Pico, CABA, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Río Negro y Córdoba, en España. Ha recibido distinciones y menciones como pianista y como compositora y sus obras aparecen en importantes publicaciones en partitura (Cancionero de los ríos, Método de flauta para principiantes por UNSJ, Dando Notas por la Dir. Nac. de Políticas Socioeducativas y en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Nación). Acaba de editar el CD “Eco de mi voz” (INAMU y Editorial Voces, CPE, Sta. Rosa). Es Prof. de Leng. Musical (Orq. Infanto juvenil, Gral. Acha) y de Piano y Taller de Producción Musical (CREAr, Sta. Rosa). Integra la comisión editorial de la Revista Fundarte (Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Brasil). Recientemente, su ensayo “La influencia del paisaje en la construcción del tema musical pampeano” fue seleccionado por el Fondo Editorial Pampeano para su publicación, y su proyecto “Ecos de mi voz” se hizo acreedor de un subsidio del INAMU para giras artísticas.
Contacto: vivianadalsanto@gmail.com
Comentarios"Barabao" es una obra inspirada en un duende veneciano, burlón y grosero pero inofensivo. Es pícaro y, en ocasiones, aprovecha las ráfagas de viento para introducirse debajo de la falda de una mujer y pellizcar sus nalgas. Le gusta pasear en góndola por los apacibles canales de Venecia y, en época de carnaval, aprovecha el bullicio para cometer sus fechorías pasando inadvertido. Describe este espíritu divertido del duende, mezclándose con el paisaje romántico y acuático de Venecia en sus tres movimientos: El pícaro Barabao (descripción del carácter del duende), Paseo (un paseo por los canales en medio del vapor y la bruma) y Fiesta veneciana (en alusión a los Carnavales y las travesuras del duende en esas fechas).