Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorDal Santo, Viviana (1976 )
PaisArgentina
ObraMunch...La Humanidad atravesando la naturaleza (2013)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y barítono
Movimientos1) El grito; 2) El beso; 3) Sol
Duración10:00
Nivel5° año
Datos CompositorPianista y compositora, nació en Santa Rosa (La Pampa). Es Prof. De Artes en Música (CREAr), Técnica en Arreglos Musicales (UNL, Santa Fe), Licenciada y Profesora en Teoría y Crítica de la Música (UNL, Sta. Fe; Umaza, Mendoza). Estudió Piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc y Armonía y Composición con Eva Lopszyc. Tomó clases y el Curso de Orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes. Tomó clases de música de cámara con Alicia Correas, Renato Ligutti, Raúl Del Castillo, Luis Rossi, Irma Urteaga, etc. Estudia viola con Santiago Morete e incursionó en el clarinete con Camilo Sanchez. Actuó en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Colonia del Sacramento (Ur.). Sus obras se han interpretado en Santa Rosa, Gral. Pico, CABA, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Río Negro y Córdoba, en España. Ha recibido distinciones y menciones como pianista y como compositora y sus obras aparecen en importantes publicaciones en partitura (Cancionero de los ríos, Método de flauta para principiantes por UNSJ, Dando Notas por la Dir. Nac. de Políticas Socioeducativas y en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Nación). Acaba de editar el CD “Eco de mi voz” (INAMU y Editorial Voces, CPE, Sta. Rosa). Es Prof. de Leng. Musical (Orq. Infanto juvenil, Gral. Acha) y de Piano y Taller de Producción Musical (CREAr, Sta. Rosa). Integra la comisión editorial de la Revista Fundarte (Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Brasil). Recientemente, su ensayo “La influencia del paisaje en la construcción del tema musical pampeano” fue seleccionado por el Fondo Editorial Pampeano para su publicación, y su proyecto “Ecos de mi voz” se hizo acreedor de un subsidio del INAMU para giras artísticas.
Contacto: vivianadalsanto@gmail.com
ComentariosEsta obra está inspirada en las tres obras de Edvard Munch, que dan nombre a sus movimientos: un grito desgarrador de la humanidad entera, desde lo profundo y hasta lo eterno; el beso, como el momento sublime del amor, la paz y la cercanía humana; y Sol, con el brillo enceguecedor pero necesario. Todos son momentos de la Humanidad pasando por su propia naturaleza y por la que la rodea, razón que inspira el nombre de la obra.
ObservacionesEsta obra no ha sido estrenada.