Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorZalcman, Guillermo Jorge (1956 )
PaisArgentina
ObraConcierto op.75, para saxofón contralto, cuerdas y percusión (2014)
FormatoSaxofón y orquesta de cuerdas
Instrumentación

Saxófono contrato solista, 4 Timbales, Redoblante, Glockenpiel, Platillos, Triangulo, Bombo Pandereta, Tam Tam,(3 ejecutantes), Cuerdas, Violines I y II, Violas, Altos,Cellos y Contrabajos.

Movimientos1.Allegro eroico 2.Adagio elegiaco, con malinconia – Tempo di vals – Tempo 1mo. 3.Finale: Rondo danzante: Allegro ben ritmico
Duración23:00
Nivel8° año
Dedicado a:María Noel Luzardo
Datos Compositor

Guillermo Jorge Zalcman nació en Buenos Aires en 1956, realizo sus estudios en el conservatorio nacional de música “Carlos López Buchardo” egresando del mismo en 1981, especializándose posteriormente en composición con la profesora Amalia Espora. Integro las comisiones directivas de la Asociación Argentina de Compositores (De la cual es el actual presidente), de Compositores Unidos de Argentina y de Ars Contemporánea-Liga argentina de compositores. Creó en 1982 la orquesta Estudiantil de Bs.As., organismo sinfónico del Ministerio de educación del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. del cual fue su director titular hasta diciembre de 2017.Condujo durante más de 10 años hasta su jubilación programas de difusión musical de lo desconocido en argentina por LRA radio Nacional (Panorama de la música eslava, Panorama de la música Británica y Los secretos de la abuela) Es asimismo docente del departamento de Artes Musicales de la Universidad de las Arte de Buenos Aires. A la composición de la presente su catálogo contiene 115 obras de las cuales 65 ya han sido estrenadas. Su producción abarca casi todos los géneros. Orquestal: Sinfonía Nº 1 op.27 –estrenada por la Orq.Juv. de Radio Nacional – Ljerko Spiller; O. de Neuquen – A. Tolcachir, Sinfonía Nº 2 op.35 – est. Por la Orq. Est. De Bs.As. – Autor; Serenata op.43 – Est. Orq. Juan de dios Filiberto- G. Fontana ) Variaciones sobre un tema inglés para orquesta op.56 (Est.O.Estudiantil de Bs.As. – Autor) Sinfonía Nº 3 para Arcos op. 87, O.E.B.A. Marcelo Toso, Divertimento op.99 para orquesta de cuerdas (O.S. Mar del Plata- J.Mas) ; Para banda: Suite norteña op.92 (Banda sinf. De Bs.As. – J.Mas), 3 danzas s/ ritmos Folclóricos Argentinos op.95 (Banda sinfónica de Burdeos – J.Ulla), sinfonía Nº 4 para banda op.104, Concertante : Concierto para Violoncello y cuerdas op.42; Concierto para Marimba y Orquesta op.48 – ejecutado por la O.S.Nac , la O. Académica del T.Colón ,y la Juvenil de San Martín , con M.Calzado Linaje y L.Prime como solistas; Fantasía para Flauta y orquesta op.47 – Estrenada por la O.Libertador Gral. San Martín con A.Nicolet como solista, ,3 Danzas argentinas para Arpa y orquesta op.46 , Concierto para Clarinete y orquesta op.33,Concertino para xilófono y orquesta op.59 – Estrenada por la OEBA, Autor, Pablo Buono),Concertino op.65 para Clarinete cuerdas y percusión (O.J.Libertador San Martín ,M. Benzecri – Griselda Giannini);Suite para Vibráfono cuerdas y percusión op.68 (OEBA, Autor, Ramón Gardella); Concierto para saxófono cuerdas y percusión op.75 (O.S..de Costa Rica – M.Noel Luzardo, OEBA –Wychary Cruz y Autor ) Concierto para clarón y orquesta de cuerdas op.81,Doble concierto op.93 para vibráfono, marimba y orquesta, Concierto para Corno y orquesta op.101, Concierto para Flauta y cuerdas op.105, Concierto para Piccolo y orquesta op.110, de Cámara: Sonatas con acompañamiento de piano: Para Flauta Nº 1 op.17, Nº 2 op.78, para Oboe op.23, para Clarinete op.25, para Violín Nº 1 ,op.40 Nº 2 op.98, para Saxófono contralto op.53, para Saxófono soprano op.63, para Trompeta op.54 , para Clarón op.60, Para contrabajo op.76,para Fagot op.103, para violoncello op.102, Para viola op.109, Para Sexteto de Percusión op.41, para Flauta y Violín op.50; Para Guitarra op.90, para Arpa op.89, Sexteto para violoncellos op.86, “Epitafio para un poeta que no debía morir” poema para violoncello y piano op.64,Fantasía para Clarón y piano op.79, preludios para cuarteto de cuerdas op.14 ,Cuarteto de cuerdas op.85, quinteto para Flautín y cuarteto de arcos op.49,Fanfarria para cuarteto de trombones op.51, Cuarteto de Flautas op. 96, Preludio para cuarteto de violoncellos op.52, Tocata para quinteto de vientos op.29, Quinteto para Fagot y cuerdas op.57, Quinteto “Celta” para Cuarteto de maderas y piano op.82, Quinteto de vientos op.106, Trío para Violín violoncello y piano op.39, Trío para Clarinete, violoncello y piano op.58, Trío op.84 para Sax. Contralto, cello y piano, Fantasía op.32 para Fagot, Clarinete y piano, Trío op.97 para Clar. Vn, y Pno, Pastorales op.69 para trío de maderas, 3 imágenes para flauta, oboe y piano op.72 (op.72ª con arpa), Suite para cuarteto de maderas op.73,Cuarteto Nº1 op.45 para saxofones, Cuarteto Nº 2 para saxofones op.74, 3 piezas para trio de cañas op.77, Variaciones para Guitarra y cuarteto de arcos s/ un tema de T. Tallis op.80, Dúo para 2 saxófonos op.66,Sonatina para 2 saxofones op.94, Piezas para piano (Sonata, Preludios, Nocturnos, Variaciones, Balada, suite, sonatina etc.) para 2 pianos (gotan op.62) para piano a 4 manos (danzas op.83) Cantata lorquiana para 2 voces solistas , 4 percusionistas y piano op.88, y canciones para Canto y piano
Contacto: gjzalcman@gmail.com

Comentarios

El concierto para saxófono y orquesta fue compuesto para la gran saxofonista argentina María Noel Luzardo. Esta orquestado para percusión y cuerdas aunque se puede interpretar solo con el acompañamiento de cuerdas. Como muchas otras obras del autor armónicamente la obra responde fundamentalmente a una armonía por cuartas aunque su estructura melódica es fundamentalmente diatónica. Los primeros temas de los tres movimientos se generan del mismo material temático, lo que le da a la obra un sentido de unidad temática. El primer movimiento responde a la forma sonata de exposición de A – B desarrollo de A – Desarrollo de B – reexposición – cadenza y coda. El primer tema es de carácter heroico remarcado por los grandes saltos intervalicos de su tema, mientras que en contraste el segundo tema es de espíritu mas ingenuo y cantable. El segundo movimiento responde a la forma de Lied ternario donde la primera sección responde a una melodía muy ornamentada y elegíaca, mientras que el segundo tema es un vals afirmativo y optimista. El último movimiento se desarrolla en una forma de Rondo a-b-a-c-b-a cadenza y coda, basado en ritmos folklóricos de la Argentina campestre en un convencimiento de que el Saxófono tan arraigado en el mundo del Jazz, puede tranquilamente congeniar con nuestro espíritu criollo. La cercanía del autor a grandes saxofonistas argentinos dio como resultado una buena cantidad de obras para este instrumento

Grabación
Observaciones

La reducción de saxófono y piano esta editada por Gebr. Stark Musikverlag Leipzig GNS.04504  - https://www.youtube.com/watch?v=GpFUDsZXY7I