Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAguilar, Eduardo (1991 )
PaisMéxico
ObraSon para las novias (2019)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Piano, saxofón: Soprano, alto, tenor y barítono.
MovimientosI. Son para la novia d Toño II. Son para la novia de Ulises III. Son para la novia de Apolinar IV. Son para la novia de Prisciliano
Nivel5° año
Dedicado a:Son para las novias, fue dedicada para el ensamble Las Montoneras, conformado por Alma Rodríguez y Nictejá de la Torre.
Datos CompositorEduardo Ángel Aguilar Vásquez nació el 8 de septiembre de 1991 en la población de Ocotlán de Morelos, en el estado Oaxaca, México. En 2018 obtuvo la licenciatura en composición en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis “Autorreflexión”, aprobado con mención honorífica. Partituras pictóricas, instrucciones para que los músicos armen esculturas con sus instrumentos, instrumentaciones tradicionales u objetos como una sombrilla negra, máquinas de percusión, papel, bolsas, fuego, son elementos que aparecen en sus composiciones. Adicionalmente, ha experimentado haciendo proyectos audiovisuales, desde videos y documentales hasta collages de gif´s, entre otros. También ha experimentado haciendo guiones, libretos, poemas, gráfica, o un instructivo para decir un poema. Recientemente ha trabajado en proyectos multidisciplinarios que involucran: poesía y gráfica; historia, escena, danza, y música; escultura poli-sensorial; humor y texto, etc.

Contacto:lalo.composer@gmail.com
ComentariosArgumento (Notas de Alma A. Rodríguez): Son para las novias es una serie de 4 pequeñas piezas que originalmente eran para piano e instrumento de aliento metal. Estas fueron encargos hechos por amigos que tenían la intención común de cortejar a sus pianistas acompañantes. En palabras del compositor, “la colección (de piezas) se había armado sola y vi que podía funcionar como suite. Cada pieza tiene la personalidad del músico que la encargó”. Los títulos de los movimientos son en sí una dedicatoria explícita a los posibles amores de sus amigos. A manera de desear que la pieza lograra el cometido, las tituló Son para las novias. En cada son, se incluye una rima que describe la personalidad o situación de los destinatarios:
Son para la novia de Toño
Toño, el trombonista, la pianista lo dejó, fue el primero en encargarla y con tardanza le llegó, no hay problema es optimista, aunque ya ni la estrenó.
Son para la novia de Ulises
Ulises, el tubista, ya tocaba con Sarita y ese sí que la estrenó, aunque nunca lo divises ya se nos comprometió.
Son para la novia de Apolinar
Apolinar, el cornista, esta que era para otro en sus manos fue acabar, no es difícil, es honesta y con ternura debe andar.
Son para la novia de Prisciliano
Prisciliano, el trompetista, es muy loco y “relajista” y en las noches se despista, no lo quieran ayudar, aunque sufra con la pista sabe cuándo terminar y eso ya lo vuelve artista.
Los ejercicios para corno, tuba, trompeta y trombón, fueron la base para crear cuatro movimientos para saxofón soprano, alto, tenor y barítono dejando la opción de ser interpretadas de diferentes maneras: como suite por un único músico que cambie de instrumentos en cada pieza; por cuatro músicos diferentes; o como piezas aisladas. Existe también una versión orquestal.

ObservacionesEstreno: Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, Buenos Aires, Argentina. 12 de Septiembre de 2019. Alma A. Rodríguez Romero, Saxofones, Nictejá Hernández de la Torre, piano.