Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorZalcman, Guillermo Jorge (1956 )
PaisArgentina
ObraFantasía op.100 (2019)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxófono barítono y piano
MovimientosUn movimiento
Duración9:00
Nivel6° año
Dedicado a:Alejandro Bidegain
Datos Compositor

Guillermo Jorge Zalcman nació en Buenos Aires en 1956, realizo sus estudios en el conservatorio nacional de música “Carlos López Buchardo” egresando del mismo en 1981, especializándose posteriormente en composición con la profesora Amalia Espora. Integro las comisiones directivas de la Asociación Argentina de Compositores (De la cual es el actual presidente), de Compositores Unidos de Argentina y de Ars Contemporánea-Liga argentina de compositores. Creó en 1982 la orquesta Estudiantil de Bs.As., organismo sinfónico del Ministerio de educación del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. del cual fue su director titular hasta diciembre de 2017.Condujo durante más de 10 años hasta su jubilación programas de difusión musical de lo desconocido en argentina por LRA radio Nacional (Panorama de la música eslava, Panorama de la música Británica y Los secretos de la abuela) Es asimismo docente del departamento de Artes Musicales de la Universidad de las Arte de Buenos Aires. A la composición de la presente su catálogo contiene 115 obras de las cuales 65 ya han sido estrenadas. Su producción abarca casi todos los géneros. Orquestal: Sinfonía Nº 1 op.27 –estrenada por la Orq.Juv. de Radio Nacional – Ljerko Spiller; O. de Neuquen – A. Tolcachir, Sinfonía Nº 2 op.35 – est. Por la Orq. Est. De Bs.As. – Autor; Serenata op.43 – Est. Orq. Juan de dios Filiberto- G. Fontana ) Variaciones sobre un tema inglés para orquesta op.56 (Est.O.Estudiantil de Bs.As. – Autor) Sinfonía Nº 3 para Arcos op. 87, O.E.B.A. Marcelo Toso, Divertimento op.99 para orquesta de cuerdas (O.S. Mar del Plata- J.Mas) ; Para banda: Suite norteña op.92 (Banda sinf. De Bs.As. – J.Mas), 3 danzas s/ ritmos Folclóricos Argentinos op.95 (Banda sinfónica de Burdeos – J.Ulla), sinfonía Nº 4 para banda op.104, Concertante : Concierto para Violoncello y cuerdas op.42; Concierto para Marimba y Orquesta op.48 – ejecutado por la O.S.Nac , la O. Académica del T.Colón ,y la Juvenil de San Martín , con M.Calzado Linaje y L.Prime como solistas; Fantasía para Flauta y orquesta op.47 – Estrenada por la O.Libertador Gral. San Martín con A.Nicolet como solista, ,3 Danzas argentinas para Arpa y orquesta op.46 , Concierto para Clarinete y orquesta op.33,Concertino para xilófono y orquesta op.59 – Estrenada por la OEBA, Autor, Pablo Buono),Concertino op.65 para Clarinete cuerdas y percusión (O.J.Libertador San Martín ,M. Benzecri – Griselda Giannini);Suite para Vibráfono cuerdas y percusión op.68 (OEBA, Autor, Ramón Gardella); Concierto para saxófono cuerdas y percusión op.75 (O.S..de Costa Rica – M.Noel Luzardo, OEBA –Wychary Cruz y Autor ) Concierto para clarón y orquesta de cuerdas op.81,Doble concierto op.93 para vibráfono, marimba y orquesta, Concierto para Corno y orquesta op.101, Concierto para Flauta y cuerdas op.105, Concierto para Piccolo y orquesta op.110, de Cámara: Sonatas con acompañamiento de piano: Para Flauta Nº 1 op.17, Nº 2 op.78, para Oboe op.23, para Clarinete op.25, para Violín Nº 1 ,op.40 Nº 2 op.98, para Saxófono contralto op.53, para Saxófono soprano op.63, para Trompeta op.54 , para Clarón op.60, Para contrabajo op.76,para Fagot op.103, para violoncello op.102, Para viola op.109, Para Sexteto de Percusión op.41, para Flauta y Violín op.50; Para Guitarra op.90, para Arpa op.89, Sexteto para violoncellos op.86, “Epitafio para un poeta que no debía morir” poema para violoncello y piano op.64,Fantasía para Clarón y piano op.79, preludios para cuarteto de cuerdas op.14 ,Cuarteto de cuerdas op.85, quinteto para Flautín y cuarteto de arcos op.49,Fanfarria para cuarteto de trombones op.51, Cuarteto de Flautas op. 96, Preludio para cuarteto de violoncellos op.52, Tocata para quinteto de vientos op.29, Quinteto para Fagot y cuerdas op.57, Quinteto “Celta” para Cuarteto de maderas y piano op.82, Quinteto de vientos op.106, Trío para Violín violoncello y piano op.39, Trío para Clarinete, violoncello y piano op.58, Trío op.84 para Sax. Contralto, cello y piano, Fantasía op.32 para Fagot, Clarinete y piano, Trío op.97 para Clar. Vn, y Pno, Pastorales op.69 para trío de maderas, 3 imágenes para flauta, oboe y piano op.72 (op.72ª con arpa), Suite para cuarteto de maderas op.73,Cuarteto Nº1 op.45 para saxofones, Cuarteto Nº 2 para saxofones op.74, 3 piezas para trio de cañas op.77, Variaciones para Guitarra y cuarteto de arcos s/ un tema de T. Tallis op.80, Dúo para 2 saxófonos op.66,Sonatina para 2 saxofones op.94, Piezas para piano (Sonata, Preludios, Nocturnos, Variaciones, Balada, suite, sonatina etc.) para 2 pianos (gotan op.62) para piano a 4 manos (danzas op.83) Cantata lorquiana para 2 voces solistas , 4 percusionistas y piano op.88, y canciones para Canto y piano
Contacto: gjzalcman@gmail.com

ComentariosLa fantasía para saxófono barítono y piano op.100 fue compuesta en el mes de Agosto de 2019, como respuesta a una solicitud de su dedicatario, el gran saxofonista argentino Alejandro Bidegain, que solicitó al autor una obra específica para la voz más grave del cuarteto de saxofones. La obra al igual que la fantasía para clarón y piano op.79 está compuesta en forma palindrómica: A – B – C – B – A, donde el A en 4/4 es de carácter expresivo en tempo moderado, el B en 7/8 es de carácter rítmico y de temperamento virtuosístico y el C es de un decir quasi pastoril expresivo. Las re-exposiciones del B y A están sintetizadas y al final aparece una breve coda.