Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBerrospi Gutiérrez, Diego (1993 )
PaisPerú
ObraNocturcente (2019)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto y piano

MovimientosUn movimiento
Duración2:00
Nivel4° año
Datos Compositor

Diego Berrospi Gutiérrez. Nació en Lima, Perú, el 7 de septiembre de 1993. Tuvo formación autodidacta desde los 14 años.

Ingresó en 2014 a la Universidad Nacional de Música (Perú) al programa Formación Musical General, obteniendo magníficos resultados y consideraciones. En el 2017, ingresó a la Sección de Estudios Superiores de dicha universidad para continuar con la carrera de Composición, bajo las enseñanzas de José Sosaya y, actualmente, Benjamín Bonilla. En el 2019, participó en el VIII Encuentro entre Compositores e Instrumentistas en La Plata, Argentina, con el estreno de su obra “Nocturcente”.

Ese mismo año, estrenó en el Gran Teatro Nacional del Perú su obra “Pacífico”, para trío de cuerdas. En el 2020, estrenó su obra “Tres canciones de Emilio Adolfo Westphalen” en el Festival de Música de Santa Catarina, Brasil. Actualmente es miembro activo del Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música (ELUNM). Ha realizado música tanto para bandas de rock, baladas, como también jingles para comerciales.

Contacto: diegoberrospi07@gmail.com

Comentarios

Cuando paseas de noche por el centro de Lima, cuando cruzas su plaza de armas, cuando el silencio despeja tu ruido mental, quizás ahí puedes escuchar todos los pasos invisibles de su historia, las voces de todas las personas que han estado ahí en algún momento admirando la misma catedral, el mismo cielo y la misma belleza.

La palabra nocturcente intenta unir “nocturno” e “inocente”, haciendo fe de esa caminata tranquila y sin miedos.

Grabaciónhttps://youtu.be/ElR4eVYVbyg Saxofón: Jorge Puma, Piano: Silvia Valdivia