Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorDaniels Llantén, Keith Manuel (1990 )
PaisChile
ObraValor y Mestizaje (2020)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto y piano

MovimientosI. Aire de Vals Latinoamericano, II. Aire de Bolero, III. Aire de Danza Chilena
Duración10:00
Nivel6° año
Datos CompositorEl saxofonista chileno Keith Daniels Llantén ha tenido una extensa participación en bandas y orquestas sinfónicas, grupos de rock, bandas de jazz y ensambles de música latinoamericana. En el año 2015 fue solista junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Chile, interpretando el Concierto para Saxofón Alto y Orquesta de Cuerdas en Mi Bemol Mayor, Op. 109 de Alexander Glazunov. Entre los años 2014 y 2018 se desempeñó como intérprete, arreglador y compositor en La Chile Big Band dirigida por Carl Hammond. Destaca también su trabajo con el conjunto latinoamericano Sexto Piso dirigido por Claudio Acevedo, con quienes grabó los discos "Desde el Sexto Piso" (2014) y "Con Tus Manos, Con Mis Manos" (2017).
El compositor se tituló como Intérprete en Saxofón (2017) bajo la tutela del maestro Miguel Villafruela en la Universidad de Chile, donde también se graduó de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música (2014). Sus intereses musicales lo llevaron a los Estados Unidos para obtener el grado de Magíster en Estudios de Jazz (2020) en la Universidad del Norte de Texas, donde estudió con el maestro Richard DeRosa.

Contacto: keithdaniels.sax@gmail.com
Comentarios

La obra Valor y Mestizaje propone reconocer los desafíos que la región latinoamericana está enfrentado, a la vez que celebra el legado cultural y el carácter de su gente. La pieza tiene por influencias principales diversos estilos de dicha región pero con elementos del jazz norteamericano, y su formato de saxofón y piano hace referencia a la tradición heredada de la música clásica europea.
El primer movimiento, Aire de Vals Latinoamericano, podría referirse a cualquiera de las variantes del vals europeo que se produjeron tras la introducción de esta danza al nuevo continente. Su carácter es dulce y alegre pero decidido. El segundo movimiento, Aire de Bolero, tiene un carácter dramático y oscuro pero algo romántico. El tercer y último movimiento, Aire de Danza Chilena, está basado en la tonada y la cueca chilena, y representa un final enérgico.

GrabaciónSolo existe una grabación en vivo interpretada por el compositor junto al pianista argentino Agustín Alonso. El link de youtube es https://youtu.be/58FPnOR0JSI.
Observaciones

El/la saxofonista debe tener conocimientos del jazz y de la clave americana para interpretar esta obra, pues hay momentos dedicados a la improvisación. Como alternativa, es posible escribir un solo para luego interpretarlo en vivo. La parte de piano debe interpretarse como está escrita y sin improvisación. La clave americana aparece en esta parte solo como una cortesía para ayudar en la lectura. Además de familiarizarse con el jazz, se sugiere a los/las intérpretes escuchar diversos estilos latinoamericanos, incluyendo la cueca, la tonada, el bambuco, la chacarera, el bolero y el joropo entre otros.