Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCarvajal Martínez, Herman Fernando (1986 )
PaisColombia
ObraPrimera suite para saxofón solo (2017)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación

Saxofón alto solo

MovimientosFandango, Cumbia y Chandé
Duración5:00
Nivel8° año
Dedicado a:Cátedra de saxofón Universidad del Cauca
Datos CompositorHERMAN FERNANDO CARVAJAL
(Universidad de Nariño - Banda Sinfónica Departamental de Nariño)
Licenciado en Música Universidad de Nariño, Magister en saxofón Universidad del Cauca, Docente cátedra de saxofón Universidad de Nariño.
Saxofonista, clarinetista y compositor nacido el 8 de octubre de 1986 en Buesaco municipio del norte de Nariño, inició su trayectoria musical en el clarinete en la banda de dicho municipio bajo la batuta del maestro Pedro Dávila; Licenciado en Música en la Universidad de Nariño donde recibió su título profesional con reconocimiento a su recital como Laureado y Egresado distinguido, grado de honor énfasis en saxofón, bajo la tutoría del maestro Juan Jairo Benavides y Luis Eduardo Medina. Magister en Música de la Universidad del Cauca. Mejor instrumentista bandas nacionales en el concurso de Samaniego en el año 2009. Como saxofonista y clarinetista ha recibidos clases con, Luis Medina, Luis Eduardo Aguilar, Andrés Ramírez, Javier Ocampo, Sandra Jiménez, Javier Asdruval Vinasco, Antonio Arnedo, Justo Almario, Guillermo Marín, Mauricio Murcia, Miguel Villafruela, Carlos Averhoff, Phillippe Berrod, James Umble, Esneider Valencia, Dale Underwood, Gabriele Mirabassi, Francisco Romero, Paul Van Ross, entre otros. Master class de improvisación en jazz con Tico Pierhagen, William Maestre y Pablo Bobrowiky. Se ha desempeñado como director de la orquesta infantil de la red de escuelas de Pasto y de la Escuela de formación Musical CCP, Director de la Sociedad musical Sonidos de Vida de Tuquerres, docente saxofón preuniversitario Universidad de Nariño, Docente Clarinete Pregrado Universidad de Nariño, actualmente se desempeña como Docente cátedra de saxofón universidad de Nariño y clarinetista principal de la Banda Departamental de Nariño. Ha Actuado con diversas agrupaciones como Galeras Big Band, Big Band Eddy Martínez, Héctor Toro Amazing Proyect, Angelo´s Big Band, Tico Pierhagen, Banda Universidad de Nariño donde fue concertino y director invitado. Actualmente es tallerista invitado a diferentes Bandas escuelas del departamento. Finalista en el concurso latinoamericano de saxofón FIS Cali 2017 y segundo puesto obra inédita instrumental festival Mono Núñez 2017.

HERMAN FERNANDO CARVAJAL MARTINEZ
1986
BUESACO – NARIÑO- COLOMBIA

Saxofonista, clarinetista y compositor nacido el 8 de octubre de 1986 en Buesaco, Nariño, inició su trayectoria musical en la banda de dicho municipio bajo la batuta del maestro Pedro Dávila; Licenciado en Música en la Universidad de Nariño donde recibió su título profesional con reconocimiento a su recital como Laureado y Egresado distinguido, grado de honor énfasis en saxofón, el cual estudio bajo la tutoría del maestro Juan Jairo Benavides y Luis Eduardo Medina. Magister en Música de la Universidad del Cauca. Mejor instrumentista bandas nacionales en el concurso de Samaniego en el año 2009. Como saxofonista y clarinetista ha recibidos clases con, Luis Eduardo Aguilar, Andrés Ramírez, Javier Ocampo, Sandra Jiménez, Javier Asdruval Vinasco, Antonio Arnedo, Justo Almario, Guillermo Marín, Mauricio Murcia, Miguel Villafruela, Carlos Averhoff, Phillippe Berrod, James Umble, Esneider Valencia, Dale Underwood, Gabriele Mirabassi, Francisco Romero, Paul Van Ross, entre otros. Master class de improvisación en jazz con Tico Pierhagen, William Maestre y Pablo Bobrowiky. Se ha desempeñado como director de la orquesta infantil de la red de escuelas de Pasto y de la Escuela de formación Musical CCP, director de la Sociedad musical Sonidos de Vida de Túquerres, docente saxofón preuniversitario Universidad de Nariño, Docente Clarinete Pregrado Universidad de Nariño, actualmente se desempeña como Docente cátedra de saxofón Universidad de Nariño desde el año 2016 hasta la actualidad y clarinetista principal de la Banda Departamental de Nariño.

Contacto:herman.sax@hotmail.com
Comentarios

PRIMERA SUITE: FANDANGO, CUMBIA Y CHANDÉ: composición para saxofón alto solo, basada en aires tradicionales de la región atlántica de Colombia: Fandango, en métrica de 6/8, un movimiento allegro y fiestero; Cumbia, el movimiento lento y nostálgico y Chandé como un ultimo movimiento fiestero y popular.
Esta pieza involucra técnicas extendidas del saxofón como recursos armónicos, rítmicos, percusivos y efectistas, además explora todos los registros de tesitura del instrumento; buscando conservar la tradición sonora en la interpretación y de igual forma debe abordarse desde la perspectiva del saxofón clásico, por supuesto sin cerrar las puertas a propuestas interpretativas desde otras perspectivas.
Estrenada por el compositor en el año 2017 en la Universidad del Cauca.
Obra dedicada a la cátedra de saxofón de la Universidad del Cauca
Una pieza con fuerte arraigo a ritmos tradicionales colombianos, pero involucrando técnicas extendidas del saxofón, tales como, bend, sobreagudos, multifónicos, slap, gliss, efectos de aire, entre otros. sus tres movimientos unidos en una sola pieza constituyen identidad tradicional de la región norte de Colombia.

Grabaciónhttps://youtu.be/3D2q9r4Asjg