Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCueto, Daniel ( )
PaisPerú
ObraKIPU (2015)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación 4 saxofones (sopranino, soprano, alto y tenor) flauta arpa 5 cuerdas (1. Vl, 2. Vl, Vla, violonchelo, bajo)
Duración8:00
Nivel7° año
Datos CompositorDaniel Cueto es un compositor y flautista peruano. Sus composiciones reflejan la amplitud de sus experiencias culturales, revelando fuertes lazos con tradiciones artísticas tanto europeas como sudamericanas. Su música ha sido interpretada en diecisiete países, entre ellos Alemania, Francia, España, Noruega, Malta, Argentina, Brasil y EEUU.

Habiendo vivido y estudiado durante más de una década en Alemania, realizó encargos para instituciones tales como Deutschlandradio, la KHM Köln, la Musikschule Bonn y la Universidad Robert Schumann de Düsseldorf, además de haber formado parte del jurado del 29. Concurso de Composición de la Ciudad de Siegburg. Fue además docente en la Universidad de Música de Detmold y en la Universidad de Música y Danza de Colonia del 2016 al 2019.

Daniel Cueto emigró a los Estados Unidos en el 2019 para comenzar estudios de Doctorado en Composición en la Universidad de Indiana (Bloomington). Desde su llegada, ha recibido encargos de composición de varios intérpretes y ensambles americanos, como el oboísta William Wielgus, el Pan-American Trio y el Kalliope Reed Quintet.

Sus obras están publicadas por Cayambis Music Press y Filarmonika, así como publicadas autónomamente a través de SMP Press. Su música ha sido grabada para las disqueras NEOS y Cantilena.

https://www.danielcueto.com/works
ComentariosHay muchas pistas que apuntan a una antigua comunicación entre América del Sur y China. El investigador chileno Jaime Errázuriz, por ejemplo, reunió una lista de 89 pueblos y ciudades en Perú cuyos nombres tienen un significado en chino. Perú y China también tienen 118 ubicaciones con el mismo nombre. ¿Podría ser esto solo una coincidencia?

El kipu es un sistema de registro de información utilizado en la América prehispánica. Se compone de varios hilos colgantes que llevan nudos de diferentes colores y tamaños, colocados a diferentes alturas y distancias. Los kipus más antiguos conocidos se encontraron en Caral (Perú), un sitio que se cree que tiene 5000 años.

Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en asociar el kipu andino con dispositivos muy similares encontrados en China. Gustavo Vargas, en su libro "Fusang: Chinos en América antes de Colón", corrobora esta afirmación y comparte su nombre chino: "qi pui".

Si estos dos pueblos realmente entraron en contacto ... ¿qué tipo de relación tenían? ¿Cómo se veían el uno al otro? ¿Qué principios o ideas guiaron su intercambio?

Estas son las preguntas que me llevaron a escribir esta pieza. Es mi propia hipótesis musical; una "fantasía" en un largo viaje que conduce a un encuentro entre dos civilizaciones distantes. ¿Podría una historia similar estar escondida en un kipu que aún no podemos leer? Hasta que los científicos finalmente descubran cómo decodificar los nudos complejos y coloridos, su mensaje seguirá siendo tan abstracto como la música misma.
GrabaciónGrabación en vivo del estreno - Grabado por Deutschlandradio
https://www.youtube.com/watch?v=iFew9T8BlDQ
ObservacionesComisionado por: Deutschlandradio, para el " Forum Neuer Musik 2015 "_x000D_ Estreno: _x000D_ 18 de abril de 2015_x000D_ conjunto 20/21, dirigido por David Smeyers_x000D_ Forum Neuer Musik 2015_x000D_ Deutschlandfunk Sendesaal (Colonia, Alemania)_x000D_ Para solicitar la partitura y las partes, comuníquese con el compositor en: _x000D_ daniel@danielcueto.com_x000D_ _x000D_