Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCouriel, Matías (1983 )
PaisArgentina
ObraAljamia (2018)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofón soprano, alto, tenor y barítono
MovimientosUn movimiento
Duración10:00
Nivel9° año
Dedicado a:Dedicada al cuarteto Re/sono.
Datos Compositor

Es egresado de la carrera de Composición de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Ha completado estudios de posgrado en composición mixta en el Conservatorio de Estrasburgo (Francia). Sus profesores han sido: Daniel D’Adamo, Tom Mays, Marcelo Delgado y Guillermo Pozzati, entre otros.

Ha recibido los siguientes premios: Primer premio, “World music days Beijing 2018”, categoría solista; Primer premio, concurso de música para dos pianos de la Universidad del Litoral 2016; Primer premio, Concurso Nacional de Composición “Juan Carlos Paz” 2011, categoría sinfónica. En 2019 ha recibido una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes para la composición de un proyecto de ensamble y electrónica.

Sus obras han sido elegidas en los festivales: “Musica” (Francia), “Festival Mixtur” (Barcelona), “Miso Music” (Portugal), “Muslab” (México), “Hilltown” (Irlanda), “Metanast” (Inglaterra), “Radiophrenia” (Escocia), “Musiques Eclatées (Francia)”, entre otros, difundiéndose en distintas radios de Europa.

Sus obras orquestales, de cámara y solistas se han estrenado en importantes ciclos y salas de concierto, que incluyen: Opera Nacional del Rhin (Francia), Congreso mundial de saxos 2018 (Zagreb), TV france 3, Alsace (Francia), Museo de arte moderno de Estrasburgo (Francia), Auditorio Colegio Mayor (Madrid), Consulado de Argentina en Nueva York y Toronto, West Kensington Music School (Londres), Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de derecho (aula magna y auditorium), Teatro Nacional Cervantes, Biblioteca Nacional, Fundación Beethoven, casa de la cultura del FNA, Centro Cultural Rojas, Colegio Público de Abogados, Centro Cultural Córdoba, Teatro 1º de Mayo (Santa Fe), Condit, Fundación cultural Osde, Scala de San Telmo, Museo Fernandez Blanco, Uninorte (Paraguay), Vidriera de la DGEART, entre otros.

Diversos ensambles han interpretado su música, los cuales incluyen:
Cuarteto de cuerdas TANA (Francia), Hanatsu Miroir (Francia), Cuarteto Re-sono (Francia-Suiza), Orquesta Juvenil Nacional San Martín, Orquesta Filarmónica de Asunción (Paraguay), Ensamble GEAM, Dúo Skat, Grupo “tres de percusión”, conjunto “ritmus”, entre otros.

Es co-fundador del ensamble GEAM, que desde 2009 se dedica a difundir la música de compositores jóvenes argentinos. Participa también en el grupo CUDA de compositores.

Ha sido elegido para participar de masterclasses con: Ensamble Modern (Austria), Roland Schueller (Austria), Trio K/D/M (Francia), Miranda Cuckson (USA), Daniel Teruggi (Francia/Argentina), Alexander Schubert (Alemania), Javier Torres Maldonado (Italia), Marcelo Toledo (EEUU-Argentina), Yerri-Gaspar Hummel (Francia)

Contacto: matiascouriel@gmail.com

ComentariosCompuesta especialmente para el Congreso Nacional de Saxos 2018 y encargada por el cuarteto RE/SONO, "aljamia" forma parte de un tríptico (en conjunto con otros compositores), que está dedicado a las víctimas de la guerra de Siria. En este caso, el movimiento propone recrear la guerra misma. Es una pieza de gran dificultad y virtuosismo extremo para los instrumentistas, que ha sido trabajada en conjunto con el Cuarteto y desarrollada a partir de numerosos encuentros con ellos. Es posible tocar solo este movimiento sin los otros dos.
ObservacionesEstrenada en el congreso mundial de saxos 2018