Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCouriel, Matías (1983 )
PaisArgentina
ObraLos caminos y los ríos (2012)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Ensamble con saxo. Flauta, Saxo alto, cello y piano.
MovimientosUn movimiento
Duración8:00
Nivel5° año
Datos Compositor

Es egresado de la carrera de Composición de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Ha completado estudios de posgrado en composición mixta en el Conservatorio de Estrasburgo (Francia). Sus profesores han sido: Daniel D’Adamo, Tom Mays, Marcelo Delgado y Guillermo Pozzati, entre otros.

Ha recibido los siguientes premios: Primer premio, “World music days Beijing 2018”, categoría solista; Primer premio, concurso de música para dos pianos de la Universidad del Litoral 2016; Primer premio, Concurso Nacional de Composición “Juan Carlos Paz” 2011, categoría sinfónica. En 2019 ha recibido una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes para la composición de un proyecto de ensamble y electrónica.

Sus obras han sido elegidas en los festivales: “Musica” (Francia), “Festival Mixtur” (Barcelona), “Miso Music” (Portugal), “Muslab” (México), “Hilltown” (Irlanda), “Metanast” (Inglaterra), “Radiophrenia” (Escocia), “Musiques Eclatées (Francia)”, entre otros, difundiéndose en distintas radios de Europa.

Sus obras orquestales, de cámara y solistas se han estrenado en importantes ciclos y salas de concierto, que incluyen: Opera Nacional del Rhin (Francia), Congreso mundial de saxos 2018 (Zagreb), TV france 3, Alsace (Francia), Museo de arte moderno de Estrasburgo (Francia), Auditorio Colegio Mayor (Madrid), Consulado de Argentina en Nueva York y Toronto, West Kensington Music School (Londres), Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de derecho (aula magna y auditorium), Teatro Nacional Cervantes, Biblioteca Nacional, Fundación Beethoven, casa de la cultura del FNA, Centro Cultural Rojas, Colegio Público de Abogados, Centro Cultural Córdoba, Teatro 1º de Mayo (Santa Fe), Condit, Fundación cultural Osde, Scala de San Telmo, Museo Fernandez Blanco, Uninorte (Paraguay), Vidriera de la DGEART, entre otros.

Diversos ensambles han interpretado su música, los cuales incluyen:
Cuarteto de cuerdas TANA (Francia), Hanatsu Miroir (Francia), Cuarteto Re-sono (Francia-Suiza), Orquesta Juvenil Nacional San Martín, Orquesta Filarmónica de Asunción (Paraguay), Ensamble GEAM, Dúo Skat, Grupo “tres de percusión”, conjunto “ritmus”, entre otros.

Es co-fundador del ensamble GEAM, que desde 2009 se dedica a difundir la música de compositores jóvenes argentinos. Participa también en el grupo CUDA de compositores.

Ha sido elegido para participar de masterclasses con: Ensamble Modern (Austria), Roland Schueller (Austria), Trio K/D/M (Francia), Miranda Cuckson (USA), Daniel Teruggi (Francia/Argentina), Alexander Schubert (Alemania), Javier Torres Maldonado (Italia), Marcelo Toledo (EEUU-Argentina), Yerri-Gaspar Hummel (Francia)

Contacto: matiascouriel@gmail.com

ComentariosLos caminos y los ríos es una pieza inspirada en los paisajes del Litoral Argentino. La flora, la fauna y sus habitantes me dejaron impresiones que intenté plasmar en sonidos. La mesopotamia Argentina sigue teniendo muchísimas regiones rurales, pero a la vez existe una gran cantidad de asentamientos urbanos. Creo que esta dicotomía se introdujo en la obra, pero de manera no intencionada. La constante heterofonía de las voces, se entremezcla para formar un paisaje sonoro enrarecido por una gran cantidad de elementos similares pero a la vez diferentes, que se entrelazan en una especie de “espejo circular”. Durante el transcurso de la obra, sin embargo, estos elementos son interrumpidos por acontecimientos más direccionales, lo que genera un conflicto entre estas dos formas de abordar la temporalidad.
Grabaciónhttps://soundcloud.com/matiascomposicion/los-caminos-y-los-rios