Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBencich, Gianni (1990 )
PaisPerú
ObraEl gran icosaedro (2019)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón y electrónica. Saxofón tenor y audio electrónico (cinta)

Duración6:00
Nivel6° año
Dedicado a:Escrita para Jorge Puma.
Datos CompositorGianni Bencich es un compositor peruano de música electroacústica.
Su trabajo está centrado en la creación sonora a partir de la manipulación temporal del microsonido y el significado estético de la forma. Su portafolio incluye obras acusmáticas, música generativa, piezas conceptuales, música para teatro y medios audiovisuales.

Fue director de la Asociación Cultural Musuq de 2016 a 2019. Es miembro fundador y colaborador de la Comunidad de Estudios Sonoros de Perú. Ha desarrollado proyectos junto al Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe, Goethe Institut, Fundación Telefónica, entre otros.
https://giannibencich.com/
Contacto: giannibencich@gmail.com
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En geometría, el gran icosaedro es uno de los cuatro poliedros de Kepler-Poinsot (poliedros regulares no convexos). Está compuesto de 20 caras triangulares cruzadas, con cinco triángulos que coinciden en cada vértice en una secuencia pentagrámica.

Todos los sonidos de la parte electrónica provienen de muestras tomadas por el compositor de un saxofón tenor interpretado por Jorge Puma, modificadas profundamente usando Max/MSP.

Esta pieza fue escrita para el saxofonista peruano Jorge Puma, y fue estrenada en la Universidad Nacional de Música en Lima - Perú, el 03.09.2019.