Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRubio, Tania (1987 )
PaisMéxico
ObraAsesinato Espejo (2012)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Voz femenina, 2 clarinetes en Bb, cuarteto de saxofones (soprano, alto, tenor, barítono)
Duración8:30
Nivel4° año
Dedicado a:Al cuarteto de saxofones "Transax"
Datos CompositorTania Rubio. Compositora, artista sonora, field recordist, México, 1987.

Dedicada a investigar el sonido en la comunicación animal y paisajes sonoros naturales para enfocarlo a la creación musical. Su línea de investigación es el paisaje sonoro, la ecología acústica y bioacústica, con particular interés en los cruces entre arte y ciencia. Trabaja con música contemporánea de concierto, acusmática multicanal e instalación sonora.
Ha ganado concursos, becas y residencias para la creación, investigación y producción de obra artística la cual se ha presentado en América y Europa. Recientemente recibió el premio “Composer in Residence 2019” por el Archiv Frau und Music en colaboración con la Hoschule für musik un Darstellende Kunst en Frankfurt del Meno. Fué becaria del programa Arte, Ciencia y Tecnología del FONCA-UNAM 2019, con el proyecto "Biomáquinas-Animales del Viento" especializado en estudios de bioacústica, sistemas acústicos precolombinos y mecatrónica.
Ha estudiado en América y Europa con importantes compositores de música contemporánea acústica y electroacústica. Paralelamente estudié diversas culturas del mundo dentro del contexto tradicional, lo que ha sido de gran importante influencia para su trabajo creativo. Percusiones Malinké y flauta fulê; Orquesta de Gamelan de Java; Percusiones de Capoeira Angola; Música de son y artefactos sonoros precolombinos.
Es egresada con Mención Honorífica de Licenciatura en la Facultad de Música, UNAM-México, 2014. Estudios de Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, UNTREF; Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, UNA, Argentina, con apoyo del programa Estudios en el Extranjero 2015-2017, FONCA-CONACYT. Actualmente cursa el doctorado con Carola Bauckholt con el proyecto: “Biomúsica: de la comunicación animal a la creación musical” en Anton Bruckner Private University, Linz, Austria.

Contacto: taniarubio.creacionsonora@gmail.com
ComentariosLa obra consiste en la representación de un asesinato en escena, para ello retomé los poemas: “Asesinato 8:30”, “Asesinato escénico”, “Serial”, “Asesinato Espejo”, del poeta mexicano Homenic Fuentes; con los cuales creé una versión de mi propio asesinato, en donde quise reflejar la metamorfosis de lo mundano a lo espiritual; del ruido, la imagen y lo tangible, hacia el vapor de la emancipación, los aromas, el fuego fatuo, el copal, el incienso y las cenizas del final de una transición.

GrabaciónEstracto:
&fbclid=IwAR0Ehy5Z9Qa7on5mDOfiEcL4vPl1AL0cqJnEsXee1L7x9p7VNGmvSpN18To
ObservacionesEstreno: 2012, sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, UNAM._x000D_ Participantes: Teresa Navarro (voz femenina), Jahaziel Becerril y Manuel Hernández (Clarinetes Bb), Cuarteto de saxofones Anacrúsax.