Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMuñoz Bravo, Javier (1982 )
PaisChile
Obra“…but Rachel was beautiful…” (2014)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Voz soprano y saxofón soprano
Duración8:30
Nivel8° año
Datos CompositorJavier Muñoz Bravo es un compositor chileno que se interesa tanto en la música instrumental, como en la música electrónica. Su catálogo de obras está constituido de piezas para solista, música de cámara, ensamble, orquesta, música para la danza y el cine. Él se inspira de fenómenos de la naturaleza, como por ejemplo los procesos caóticos, o el comportamiento de la luz y trabaja la flexibilidad del tiempo en la música en tiempo-real y en la inteligencia artificial.


Licenciado en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Santiago con Andrés Maupoint, Cirilo Vila, Jorge Pepi-Alos, etc, se perfecciona en el Conservatorio de Estrasburgo (Francia) con Mark André, y obtiene un Master en Composición en la Académie Supérieure de Musique de Strasbourg con Philippe Manoury y Tom Mays. Posteriormente realiza el Cursus en composición del IRCAM con Hector Parra (obteniendo una residente en la Cité des Arts de París), en paralelo con un Master en composición de música mixta en la Haute école de musique de Genève (Conservatorio Superior de Ginebra) con Michael Jarrell, Luis Naon y Eric Daubresse. Él ha seguido diversos cursos de composición con Haspeter Kyburz, Miller Puckette, Georg Friedrich Haas, Yan Maresz, Philippe Leroux, Martin Matalon, Luca Belcastro, Bruno Mantovani, José Manuel López López, Natasha Barrett, José Miguel Fernández, entre otros.
 


Sus obras son estrenadas en el Instituto Francés de Barcelona, en los festivales Ai–maako (Chile), Música Contemporánea de la U. de Chile, Música clásica contemporánea de Lima (Perú), Musiques et Créations Electroniques de Bourges (Francia), Les nuits des Cathédrales (Catedral de Estrasburgo), Musica, SaxOpen y Exhibitronics (Estrasburgo), Format Raisins (Francia), Impuls (Bauhaus-Dessau, Alemania), Cervantino (México), électr()cutions del ensamble Sillages en Brest, Conservatorio de Basilea (Suiza), Darmstadt (Alemania), etc. Su Ballet Messe électronique con coreografía de J-F. Duroure es estrenado en Estrasburgo, Así como la música de las video-proyecciones del colectivo AV-Exciters para el 3er Forum Mundial de la Democracia del Consejo de Europe de Estrasburgo. Una de sus obras es presentada en el Concurso de composición acusmática Francia-Taiwán como finalista y en Buenos Aires (Argentina). Él trabaja con intérpretes como la soprano Jeanne Crousaud, el pianista Wilhem Latchoumia, los saxofonistas Andrés Castellani y Stephane Sordet, así como con los ensambles Vortex, Vertebræ (Olivia Abreu y Anna Paolina Hasslacher,), Multilatérale (bajo la dirección de Léo Warynski) y el Duo Dela que estrena una de sus obras en Francia, en el Singapore Saxophone Simposium y en Australia. En 2017, él realiza un concierto monográfico en la Cité des Arts de París con sus piezas para saxofón que son interpretadas por Olivier Duverger, Melinda Urh, Joseph Lallo, la soprano Claire Trouilloud y el violista Antonin Le Faure.



Javier trabaja con solistas del Conservatorio Superior de París y Ginebra, en especial con la violinista Aya Kono durante los festivales Ircam Manifeste en París, Printemps des Arts de Monte-Carlo (Monaco) y Archipel en Ginebra (Suiza). En esta última ciudad, estrena un cuarteto de cuerdas y electrónica con el ensamble Contrechamps y una obra para recitante, orquesta y electrónica en tiempo real junto a la actriz Isabelle Adjani y la orquesta Geneva Camerata y una segunda versión de esta pieza es estrenada en la Radio televisión suiza por la actriz Layla Hasan Shlonsky y la orquesta de la Hem, bajo la dirección de Pierre Bleuse.


Javier obtiene una beca de excelencia de la Haute école des Arts du Rhin y de la Ciudad de Estrasburgo, de la y de la Sacem en tres oportunidades (Sociedad de derecho de autor en Francia) y del Fondo de la Música y de las Artes de Chile. Él recibe el Premio de la Fundación Coupleux-Lassalle 2017 y una “Ayuda para la escritura” (ex encargo del estado) del Ministerio de Cultura Francés para componer una obra junto a las artistas y marionetistas Camile Drei y Sherazade Ferraj.

Contacto:javmub@gmail.com
ComentariosCette pièce pour voix soprano et saxophone soprano a été commandée par Duo Dela.
Elle à été jouée à plusieurs reprises par ce duo, notamment au SaxOpen 2015 à Strasbourg et à la Cité Internationale des Arts de Paris (2017).
Le sujet central de la pièce est l’oppression d’une femme. Cette dernière passe par différents états tout en essayant de s’émanciper, de se libérer de son oppresseur.
La voix féminine représente la libération tandis que le saxophone symbolise l’oppression. Les deux interprètes voyagent sur la même route, cependant le saxophone tente sans cesse de prendre le dessus sur la voix.
Symbole de la domination, le saxophone est indiffèrent au désir de liberté de la voix. A certains moments, les deux protagonistes semblent se rapprocher d’un accord mais cela est rendu impossible par le saxophone qui entre sans arrêt en dissonance avec la voix. Les mots deviennent à chaque fois plus violents jusqu’à l’émancipation, jusqu’à ce qu’elle s’éloigne et plonge dans une grande rivière, infinie et capable de conduire le corps et l’esprit vers un paradis. Cependant, la sonorité suspendue de la fin de l’œuvre ne représente aucune sorte de libération, au contraire, la voix flotte dans une marée, sans pouvoir s’échapper de son dominateur. Elle est attirée par le saxophone et se fond dans un chant de longues et séduisantes hauteurs.
Grabaciónhttps://youtu.be/8zzYmHEA6I4

“…but Rachel was beautiful…” by Javier Muñoz Bravo (2014)
Based on Shirley Kaufman’s poem.
Performance by Duo Dela: Claire Trouilloud, voice & Joseph Lallo saxophone.