Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFernández, Sergio (1962 )
PaisUruguay
ObraMicro ritmo Nº4 (2016)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
MovimientosUn movimiento
Duración3:00
Nivel5° año
Datos CompositorCompositor, docente, guitarrista y director. Desde 1980 se presenta en Uruguay, Brasil, Paraguay,
Argentina, Estados Unidos, España, Israel, Holanda, Colombia, Rusia y Japón.
Su actitud frente a lenguajes aparentemente diferentes como el académico y el popular, lo ha llevado a
recorrer un camino creativo de constante resignificación, tomando rasgos del Río de la Plata y logrando
una original síntesis musical.
Ha tocado su música con orquestas como la Filarmónica de Mdeo., Sinfónica del Grant Park de Chicago
(EEUU), Orquesta de Cámara de Garajonay (España), Orquesta Sinfónica del Sodre, Banda Sinfónica de
Mdeo. etc. y con innumerables ensambles y solistas.
En 2015 crea el “Ástara Cuarteto”, ensamble de guitarras para quien escribe la música y con el que
realizó una gira en Rusia (2016) presentando su primer CD.
Como compositor ha escrito numerosa música de cámara, coral, sinfónica y para teatro, siendo
interpretadas muchas de sus obras por diferentes orquestas, ensambles y solistas. Cuenta con más de 20
discos como solista, compositor o arreglador, habiéndose editado también varias de sus obras en
partitura.
Algunas distinciones:
“Premio Internacional de Composición Isla de la Gomera” IVedición (Centro Canario de Música
Iberoamericana, Tenerife-España), “Morosoli de bronce 2004 música culta”, 1er y 2do premio Concurso
de Composición “El tango y su entorno” (Joven Tango – IMM –Emb. Argentina), “Premio Mejor
Compositor” (2do Festival de Música Instrumental IMM), Fondo Capital 1995 - proyecto “Paisajes
sonoros” IMM, Nominación Premios Açorianos – música erudita (Porto Alegre-Brasil) por el CD
“Concierto del Plata”,Fondos Concursables2007 - giras al exterior (MEC), finalista en el Concurso
Internacional de Interpretación 1983 Universidad Federal de Santa María (Brasil).
En 2011 obtiene por concurso el cargo de Prof. de Práctica de Conjunto – Música Académica de la
Escuela Universitaria de Música.

Contacto : sergiofrnandez_@hotmail.com
ComentariosIntegra una serie de obras que explora diferentes células rítmicas recurrentes propias de los tambores del candombe uruguayo. Las tensiones y distensiones a partir de acentos desplazados y jerarquización de los silencios en los tiempos fuertes, son elementos característicos de la música afrouruguaya, generando en ese sentido la pujanza e impulso rítmico de la obra.
ObservacionesEscrita para los cursos de Práctica de Conjunto de la Escuela Universitaria de Música .