Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorFreiberg, Pablo Martín (1974 )
PaisArgentina
ObraMás allá de donde nacen los vientos (2009)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón alto y electroacústica en cuatro canales

Duración8:00
Nivel5° año
Datos CompositorCompositor —música instrumental, electroacústica y mixta—, docente e investigador argentino.
Contacto: pmfreiberg@gmail.com
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Estrenada en 2009 por el saxofonista Fernando Rosa, “Más allá de donde nacen los vientos” (2009) es una obra que explora el espacio sonoro a partir de tres tipos de sonidos: tonos puros, síntesis por FM y saxofón.
Además, la pieza exhibe un sistema de notación, cercano al instrumental tradicional, para la música electroacústica, desarrollado por el autor —el cual es el primer antecedente del método de escritura precisa para la música electroacústica utilizado a partir del año 2016 en el Ensamble Electroacústico del Departamento de Artes Musicales y sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina)—.

Observaciones

Requerimientos: 3 atriles. 1 auricular in-ear para que el intérprete puede escuchar el metrónomo. Amplificación para el saxofón, preferentemente mediante un micrófono de contacto, 4 altavoces ubicados en torno al público. 1 computadora portátil. Cables y accesorios.